Diputados galos aprobaron prohibir signos religiosos en escuelas
La norma que prohibe el velo islámico y todos los demás símbolos religiosos en las escuelas públicas de Francia ahora debe ser analizada en el Senado.
La norma que prohibe el velo islámico y todos los demás símbolos religiosos en las escuelas públicas de Francia ahora debe ser analizada en el Senado.
Los diputados franceses aprobaron por abrumadora mayoría el polémico proyecto de ley que prohibe el uso de signos religiosos "ostensibles", como el velo islámico, en las escuelas públicas. El texto, que suscita la oposición de organizaciones musulmanas, obtuvo 494 votos a favor y 36 en contra en la Asamblea Nacional.
En la votación, el partido gobernante, la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), que posee mayoría absoluta en el Parlamento francés, contó con el apoyo casi unánime de la oposición socialista.
El proyecto de ley contra los signos religiosos "ostensibles" en las escuelas públicas fue reclamado por el presidente, Jacques Chirac, y elaborado por el Gobierno de Jean-Pierre Raffarin.
París desea que las tensiones entre las minorías de musulmanes y judíos queden fuera de las salas de clases, sobre la base de que así, además, se protege el laicismo del Estado francés.
Además del tema del velo musulmán, se espera que también sean prohibidos el uso de los casquetes judíos, las grandes cruces cristianas, y probablemente los turbantes de la secta india Sikh.
Cerca del 70 por ciento de los franceses apoyan la controversial ley incluso el 450 por ciento de las mujeres musulmanas, según las encuestas.
Los líderes musulmanes y los grupos de la defensa de los derechos han advertido que esto puede ser visto como anti islámico.
El texto, que fija la entrada en vigor de la ley para el próximo curso escolar, debe pasar al Senado en marzo para un examen también en primera lectura. Se espera que también sea aprobada con facilidad. (EFE)