Autoridades iberoamericanas se declararon en alerta tras derogación del aborto en EEUU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de un documento firmado, entre otras, por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

"Los derechos y avances que hemos logrado como movimiento feminista en el mundo hoy se ven amenazados", indicaron.

Autoridades iberoamericanas se declararon en alerta tras derogación del aborto en EEUU
 EFE
Llévatelo:

Tras la decisión tomada por el Tribunal Supremo de Estados Unidos, que anuló este viernes la protección del derecho al aborto vigente desde 1973 y que permitirá a cada estado decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo, distintas autoridades iberoamericanas firmaron el documento "alerta feminista internacional".

Entre las firmantes está la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y su par argentina, Eli Gómez Alcorta; además de la ministra de la presidencia de Bolivia, Maria Nela Prado, y la titular de la Igualdad en España, Irene Montero, entre otras. 

El documento advierte que "los derechos y avances que hemos logrado como movimiento feminista en el mundo hoy se ven amenazados", lo que representa -continúa- "un avance de los sectores conservadores y las derechas en el mundo, constituyendo este fallo parte de la arremetida contra nuestros derechos".

También recordaron que hace 50 años el movimiento feminista norteamericano "empujaba, al igual que el de otros países, una agenda de avanzada sobre derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos, que tuvo impacto a nivel continental y mundial", y señala que quienes se reconocen como feministas "sabemos que lo que hemos conseguido ha sido de la mano de la gran masividad que alcanzaron nuestras consignas y de la lucha política a escala internacional".

"Por eso, en los últimos años, en plena ofensiva conservadora y de derecha fueron los movimientos feministas, en particular el latinoamericano, quienes mostraron la capacidad de resistir y de construir un horizonte de transformación, profundamente democrático y emancipatorio", recalcaron. 

Finalmente, las firmantes expresaron que tienen la certeza de que estos ataques hacia las agendas de género "tienen otros intereses de fondo: buscan cercenar nuestras democracias en nombre de la libertad, arremetiendo contra los derechos sociales y políticos, en particular los que promueven la igualdad", por lo que se declararon en "estado de alerta como feministas de distintos lugares del mundo, dejando en claro que nos van a encontrar más unidas que nunca".

"Estamos convencidas que la lucha por nuestra emancipación sólo puede ser colectiva e internacional y que defender nuestros derechos es pelear por la igualdad", concluyeron. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter