El diputado socialista Marco Enríquez-Ominami negó que haya desistido de promover una norma legal que busca despenalizar el aborto terapéutico y sostuvo que espera contar con las ideas de otros parlamentarios para enriquecer su iniciativa que esta semana fracasó en la Cámara Baja.
"Estamos dispuestos a postergar la presentación que hemos anunciado para esta semana, se nos han acercado distintos diputados médicos que están interesadísimos en debatir con más tranquilidad con menos apasionamiento que en la primera moción sobre el aborto terapéutico", sostuvo el hijo el legislador socialista.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, el cineasta de profesión aprovechó de aclarar que él no está a favor del aborto como han hecho pensar algunos medios de comunicación.
"No estoy a favor del aborto, no nos equivoquemos. Cuando uno plantea despenalizar algo no es que esté a favor, está planteando simplemente el que hoy hay un dato de hecho, a mayor pobreza, mayor riesgo, mayores complicaciones en los embarazos y, a mayor pobreza, muchas menos garantías para tomar cualquier tipo de decisión respecto de la salud", explicó.
Por ello, añadió que su idea sobre el tema, declarada inadmisible por la Cámara el pasado día 21, es primero "una moción que busca hacerse cargo de desigualdades sociales; segundo ser menos cínico y enfrentar de frente los problemas y no de espalda".
Informó que como varios parlamentarios de todos los partidos se le han acercado para aportar ideas en torno a la iniciativa, la postergación de ella "se va a demorar el tiempo que se demoren los diputados en hacer sus observaciones y eso que no soy manager ni canciller de ningún diputado, por tanto, no puedo yo notificar de cuando lo vamos a presentar".
Añadió que la suspensión también está motivada para darle un espacio a una parte de la Democracia Cristiana que votó contra la idea de legislar "para que pueda explicar muy bien al país por qué se alió con al derecha para prohibir el debate en Chile".
Respecto a las críticas que lo tildaron de inoportuno por presentar esta iniciativa en momentos de dificultades para la Concertación, el parlamentario sostuvo que le parece una "provocación" que las elites de la Concertación tengan que imponerle lo que tiene hacer.
"Yo soy un soberano, soy un hombre que tiene la primera mayoría en la Quinta Región, soy diputado por un distrito donde hace más de 50 años no ganaba alguien de esta identidad y me parece que tengo un mandato evidente y explícito con la primer mayoría de mi distrito", señaló.
Lo de la oportunidad "a mi me parece un argumento muy cínico, muy pobre".
Agregó que su iniciativa sobre el aborto terapéutico está enmarcada en una batería de ideas que, junto a otros parlamentarios de distintos partidos, presentará y dio como ejemplo la que dice relación con suprimir la pena de muerte del Código de Justicia Militar, donde aún está vigente.
Ejemplificó con que después de la promulgación de la ley que permite el divorcio en el país no se destruyó la familia y "aquí pasa algo parecido, hay muchos abortos clandestinos, hay una industria de abortos clandestinos y tenemos que abordar el tema y en eso yo no voy a renunciar y notifico a las elites de la Concertación que hay un grupo de diputados que estamos decididos a legislar y que no vamos a retroceder.
"Estamos dispuestos por el bien de la historia de la política de este país a explorar puntos de encuentros, si ayudamos en algo postergando la moción, lo hacemos, por ello, insisto, en que lo hemos postergado, no hemos desistido", concluyó. (Cooperativa.cl)