Orellana, Cariola y Hassler firman "alerta feminista internacional" tras el fallo en EEUU contra el aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los derechos y avances que hemos logrado en el mundo hoy se ven amenazados", advierte el documento suscrito también por las titulares del Ministerio de la Mujer en España, Irene Montero, y en Argentina, Elizabeth Gómez.

Orellana, Cariola y Hassler firman
 ATON
Llévatelo:

Una docena de autoridades feministas iberoamericanas publicó este domingo un comunicado conjunto en rechazo a la reciente decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos que anula la protección al aborto.

El documento, que lleva el título "Alerta feminista internacional", lleva, en el caso de Chile, las firmas de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; la diputada Karol Cariola y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

"Los derechos y avances que hemos logrado como movimiento feminista en el mundo hoy se ven amenazados. Hace algunas horas la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el fallo histórico de Roe vs. Wade de 1973, determinando que el aborto deja de ser un derecho constitucional y permitiendo que cada estado de ese país regule e incluso prohíba el aborto", dice al inicio la declaración compartida por las autoridades.

"Sabemos que a nuestra capacidad de movilización y transformación se le oponen esas agendas conservadoras y misóginas, que atacan y cuestionan no sólo la legalización del aborto, sino también el derecho a una educación no sexista, el matrimonio igualitario, la lucha contra las violencias machistas y otros avances legislativos que representan la ampliación de derechos del conjunto de nuestras sociedades", sostiene el texto.

El documento señala que en los últimos años, "en plena ofensiva conservadora y de derecha fueron los movimientos feministas, en particular el latinoamericano, quienes mostraron la capacidad de resistir y de construir un horizonte de transformación, profundamente democrático y emancipatorio".

Además, el comunicado defiende la certeza de que estos "ataques" hacia las agendas de género "buscan cercenar nuestras democracias en nombre de la libertad, arremetiendo contra los derechos sociales y políticos, en particular los que promueven la igualdad".

"Nos convocamos a estar en estado de alerta como feministas de distintos lugares del mundo, dejando en claro que nos van a encontrar más unidas que nunca. Estamos convencidas que la lucha por nuestra emancipación sólo puede ser colectiva e internacional y que defender nuestros derechos es pelear por la igualdad", concluye el texto.

La declaración también está firmada por Irene Montero, ministra de la Mujer de España; Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de la misma cartera en Argentina; María Nela Prada, ministra de la Presidencia de Bolivia; Gabriela Montaño, ex presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia; Gabriela Rivadeneira, ex presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador; Paola Pabón, prefecta de la provincia de Pichincha, Ecuador; María José Pizarro, senadora de Colombia; Manuela Dávila, periodista y ex diputada federal de Brasil; y Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de la Mujer de México.

"El reciente fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos es un grave retroceso para los derechos de las mujeres y niñas en ese país", profundizó este domingo la ministra Orellana.

La titular de la Mujer enfatizó que "como Gobierno de Chile estamos profundamente comprometidos con los derechos sexuales y reproductivos. Vamos a estar en todos los espacios de colaboración internacional, en todos los foros del mundo, que los países cumplan con los derechos humanos de las mujeres y niñas y consideren la normativa internacional que establece muy claramente en distintos instrumentos, que el aborto es una cuestión de salud pública y, por lo tanto, la interrupción voluntaria del embarazo debe ser una opción".

DEBATE EN LA CONVENCIÓN

En Chile, la propuesta de nueva Constitución que se plebicitará el 4 de septiembre -con voto obligatorio- consagra, en el capítulo de Derechos Fundamentales, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el aborto.

El artículo 16 del texto asegura derechos sexuales y reproductivos e indica el final de la norma que será la ley la que regulará el ejercicio de estos derechos.

Alondra Carrillo, convencional de Movimientos Sociales Constituyentes, destacó que "estamos avanzando en el reconocimiento y la consagración constitucional, como lo estamos haciendo en Chile, de los derechos sexuales y reproductivos, en un sentido amplio, de la protección de la maternidad, del embarazo y de su interrupción voluntaria y la protección y garantía de estos derechos por parte del Estado. Por eso también nos parece que es un acierto la decisión que ha tomado el Pleno de la Convención Constitucional de reconocer a los derechos sexuales y reproductivos como derecho fundamental".

Desde la derecha, Carol Bown, convencional de la UDI, expresó que hay "dos casos que me parecen preocupantes en materia de derechos sexuales y reproductivos: en primer término, la interrupción del embarazo, que es lo mismo que decir el aborto, que no tiene ningún límite. Por lo tanto, de no limitarse, de alguna forma se podría deducir y establecer que no tuviese ningún límite, incluso hasta justo antes del nacimiento".

"Por otro lado, en materia de derechos sexuales y reproductivos se establece un plan único de Educación Sexual Integral, que también me parece preocupante y que atenta contra el derecho y deber preferente de los padres a educar a sus hijos", agregó la constituyente conservadora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter