CE propondrá creación de una reserva común de vacunas contra influenza humana
Se espera evitar que algún país sufra carencia de medicamento ante una segunda oleada de la pandemia.
La idea es poner "una reserva virtual" a partir de aportaciones.
Se espera evitar que algún país sufra carencia de medicamento ante una segunda oleada de la pandemia.
La idea es poner "una reserva virtual" a partir de aportaciones.
La Comisión Europea (CE) elaborará una propuesta para crear una reserva comunitaria de vacunas contra la influenza humana, con el propósito de asistir a los países que puedan necesitar dosis adicionales en caso de una intensificación de la pandemia.
El organismo está estudiando cómo dar forma a la iniciativa, que fue propuesta por la comisaria europea de Sanidad en funciones, Androulla Vassiliou, y apoyada por los 27 en el Consejo de Sanidad celebrado el pasado martes en Bruselas.
No obstante, el Ejecutivo comunitario aún no ha hecho peticiones concretas a los países sobre el número de dosis que deberían aportar a esta "reserva virtual", según dijo la portavoz de Sanidad de la CE, Nina Papadoulaki.
Los servicios de la comisión "están trabajando en esta dirección" y analizando "cómo poner en común" las dosis, aunque antes tendrán que resolver las cuestiones de "confidencialidad y responsabilidad" acerca de las aportaciones que hagan los estados miembros.
La idea es poner en común una "reserva virtual" a partir de las aportaciones que estén dispuestos a ofrecer aquellos estados que cuenten con dosis de sobra para inmunizar a sus grupos prioritarios de población.