Cruz Roja lanzó una campaña para enseñar a prevenir el contagio de gripe AH1N1

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Recomienda acciones como lavarse las manos y deshacerse de residuos.

En tanto, la OMS afirmó que han muerto 2.837 personas en el mundo por el virus.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) lanzó este viernes una campaña para sensibilizar a las poblaciones más vulnerables del mundo cómo prevenir el contagio del virus de la gripe AH1N1.

"Nos preocupa sobre todo la situación de los países en desarrollo que no tienen el mismo nivel de instalaciones médicas y de control. En algunos casos se puede disponer de vacunas y antivirales, pero la mejor defensa de cada uno contra el virus es tomar precauciones elementales para evitar contraerlo", señaló en rueda de prensa Tammam Aloudat, especialista en emergencias sanitarias de la FICR.

"Hay decisiones específicas que se pueden hacer ahora, como hacer esta campaña de sensibilización que pueden salvar millones de vidas", agregó a su vez Robert Kaufman, jefe de la unidad de pandemias.

La campaña, titulada "Tu mejor defensa eres tú", recomienda cinco acciones básicas: lavarse bien las manos, cubrirse la boca, mantener la distancia, aislar a los enfermos, y deshacerse de los residuos.

"Somos conscientes de que es difícil vender y comprar comportamiento. Por ello es importante la campaña para que las personas sean conscientes del peligro y de la facilidad de evitarlo", puntualizó Aloudat.

Imagen
El número de casos de influenza en el mundo ascendió a 254 mil.

Nuevas cifras

El número de casos de gripe AH1N1 en el mundo asciende a 254.206 y las muertes producidas por el virus son al menos 2.837, según anunció hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los datos corresponden a los contagios contabilizados hasta el 30 de agosto, y la agencia de las Naciones Unidas reitera que son los casos confirmados en laboratorio, por lo que se estima que el número total es posiblemente más elevado.

América sigue siendo la región donde se han producido más muertes, con 2.234 decesos confirmados y 116.046 contagios.

Asimismo, en las áreas templadas del Hemisferio Sur -Chile, Argentina, Australia, Nueva Zelanda- a pesar de que han pasado el pico de la enfermedad, los contagios siguen produciéndose de forma sostenida.

Con respecto a Canadá y Estados Unidos, la actividad del virus se mantiene baja en general, a excepción de la región sudeste de Estados Unidos.

En Europa y Asia Occidental, en general el nivel de contagio es bajo, a excepción de casos concretos como en Austria, Israel, Holanda y Rumanía.

Por su parte, el portavoz de la OMS, Gregory Hartl, señaló que "no se ha detectado ningún signo de que el virus haya mutado o cambiado en ningún sentido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter