Ante la llegada en enero de la vacuna fabricada en China para la gripe AH1N1, el doctor y toxicólogo Enrique Paris, asesor del Minsal en relación al virus, llamó a tener precauciones al colocarse el fármaco tanto en la forma como en el tiempo.
"Las recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que la vacuna del virus AH1N1 ojalá se coloque en conjunto con la del virus de la influenza estacional, porque de esa manera probablemente haya una mejor respuesta inmunitaria (...) y crea más anticuerpos", dijo Paris.
De colocarse la "vacuna con virus vivo atenuado, tiene que tener la precaución de colocarse la vacuna contra la influenza estacional con virus muerto. No es recomendable colocar virus vivo atenuado para ambos, porque el paciente podría tener más efectos adversos".
Paris dijo a Una Nueva Mañana que hasta ahora hay 60 millones de personas vacunadas en el mundo "con problemas mínimos", recomendando no inocularse tardíamente.
"Es más grave colocarse la vacuna tardíamente, porque éstas necesitan tiempo dentro del organismo para que se creen anticuerpos. O sea, si la pandemia viene en julio, no te puedes vacunar en julio", afirmó Paris.
La vacuna, que llegará a Chile en enero bajo el nombre de Sinovac, tendrá un valor de entre 10 mil y 14 mil pesos por dosis a la venta en las farmacias, y será distribuida gratuitamente para grupos de riesgo cuando se lance la campaña de invierno.