Minsal llamó a consumir pavo con tranquilidad ante brote de AH1N1
Subsecretaria Vega anunció vigilancia epidemiológica para evitar la propagación.
"No hay riesgo de comer la carne", resaltó la autoridad.
Subsecretaria Vega anunció vigilancia epidemiológica para evitar la propagación.
"No hay riesgo de comer la carne", resaltó la autoridad.
Jeannette Vega, subsecretaria de Salud, hizo un llamado a consumir carne de pavo con absoluta tranquilidad, luego de que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) detectará la presencia del virus AH1N1 en dos granjas de aves en Valparaíso.
"Lo que corresponde hacer es cuarentenar el predio como lo señaló el SAG, extremar las medidas con las personas que tuvieron contacto con las aves pavos para evitar el contagio, pero no hay riesgo de comer la carne de pavo e infectarse", declaró la autoridad.
En tanto, se determinó vigilancia epidemiológica en las zonas afectadas, para verificar si hay riesgo de transmisión entre del virus en las aves, ya sea de la misma cepa o una mutación.
El SAG hizo público un comunicado garantizando que la carne de pavo y sus productos son aptos para el consumo y descartó evidencia de que más brotes en el resto del territorio.
En tanto, la empresa Sopraval S.A. confirmó que la presencia del brote se detectó en aves reproductoras, no en las destinadas al consumo humano, como lo expresó la veterinaria Andrea Kant.
"Los pavos afectados son pavos reproductores y no pavos de engorda, no se ha encontrado la enfermedad los pavos que se crían para engordar y producir carne, esta circunscrita a un grupo de reproductores no a todos", puntualizó.
Por su parte, el Ministerio de Salud dará a conocer este sábado los resultados a los cuales fueron sometidas las aves infectadas, para determinar si el brote corresponde a la influenza humana. La principal hipótesis que se maneja es que haya sido uno de los operarios de las granjas quien contagió a las aves.