Tópicos: Sociedad | Salud

¿Alérgico? Prácticos consejos para disminuir los síntomas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expertos detallan los mejores horarios para ventilar el hogar en esta época del año.

¿Alérgico? Prácticos consejos para disminuir los síntomas
 Archivo
Llévatelo:

El alza de las temperaturas, los niveles de CO2 y la sequía han facilitado que quienes padecen alergias sufran aún más en esta temporada de sus síntomas, pero especialmente aquellos pacientes que padecen enfermedades respiratorias crónicas.

Y si bien el medioambiente no es algo que se pueda manejar de forma sencilla, expertos explican que hay formas prácticas y sencillas de controlar los alérgenos que están en nuestros hogares, tales como el pelo de las mascotas, el polvo y los ácaros.

Mauricio Araya, kinesiólogo respiratorio y académico de la Universidad Bernardo O'Higgins, explica que "estos días son los encargados de aumentar el brote alérgico, ya que las personas se encuentran mucho más expuestas al polvillo del polen y al polvo en suspensión".

La empresa Miele, fabricante de electrodomésticos, realizó una serie de consejos para manejar estos alérgenos.

  • Horarios para ventilar nuestra casa: "Es importante que circule el aire, pero no a cualquier hora. Debemos ventilar la casa durante las mañanas, la razón es que durante la mañana hay menos niveles de partículas en suspensión. Mientras que durante las tardes estos niveles aumentan lo cual genera mayor impacto en las personas que sufren de alergias estacionales".

  • El aseo es clave: "Dentro de las viviendas, los principales alérgenos son el polen, los excrementos de los ácaros, las bacterias y las esporas del moho. Estas microscópicas partículas que se depositan sobre las alfombras, las tapicerías, las cortinas y la ropa de cama, mezclándose con el polvo doméstico, vuelven al aire ambiente en cuanto se produce cualquier movimiento, por ejemplo, al pasar la aspiradora, produciendo a menudo problemas a las personas afectadas de problemas de alergia y a quienes padecen insuficiencias respiratorias. Para controlarlo es necesario limpiar la casa regularmente y es aconsejable limpiar con una aspiradora equipada con un filtro especial".
  • Lava la ropa de cama a alta temperatura: "Lava sábanas, fundas de almohada y colchones, y mantas a 60ºC para acabar con los ácaros. Si las instrucciones aconsejan lavado en frío, mete la ropa de cama en el congelador durante seis horas para matar los ácaros", destaca Miele.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter