Cáncer infantil en Chile aumentó de 481 a 517 casos por año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Subsecretaría de Salud Pública dio a conocer un informe que recoge datos de los años 2012 a 2016 y que muestra, "lamentablemente", un alza respecto al periodo previo.

El 62% de los niños y niñas que padecen la enfermedad en nuestro país recibe algún tipo de atención en la Región Metropolitana.

Cáncer infantil en Chile aumentó de 481 a 517 casos por año
 Referencial

Este 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil.

Llévatelo:

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, presentó esta jornada el segundo informe del Registro Nacional de Cáncer Infantil (Renci), que recoge datos entre los años 2012 y 2016, lo que reveló un aumento en el promedio anual de casos respecto al documento anterior

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil y, en esa línea, la autoridad sanitaria presentó cifras respecto a esta enfermedad que, lamentablemente, afecta a cerca de 500 niños, niñas y adolescentes cada año.

"Estamos presentando el segundo informe que aborda un nuevo quinquenio, que es el del 2012 al 2016 del Registro Nacional de Cáncer Infantil, y que muestra lamentablemente un aumento en el promedio anual de casos en comparación con el primer informe, llegando a un promedio de 517 casos nuevos por año, en comparación a 481 casos promedio que sostuvo en el primer informe", detalló la subsecretaria. 

En detalle, el 83% de los niños y niñas con cáncer se atienden en el sistema público y, del total, el 62% de ellos recibe algún tipo de atención en la Región Metropolitana. Por otra parte, en relación con la sobrevida, a los cinco años se presentó un leve aumento de 2 puntos porcentuales, pasando de 71,4 en el periodo anterior a 73,5 en el periodo actual.

Lla incorporación de estos problemas al listado de patologías con Garantía Explícita de Salud y el esfuerzo de los equipos a nivel del sistema público, también como el sistema privado desplegado en todo el territorio -aunque el grueso de toda esta atención se realiza en el sistema público de salud-, se han logrado grandes avances, como disminuir la tasa de mortalidad, y una tasa de sobrevida cercana a las obtenidas que están teniendo los países desarrollados", agregó Valenzuela. 

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo, siendo los más frecuentes las leucemias, tumores del sistema nervioso, linfomas y otros tumores sólidos.

La doctora Julia Palma, coordinadora del Programa Nacional de Cáncer Infantil, indicó que los diagnósticos permitió "presentar estos resultados con lo cual pudimos mapear con exactitud cuáles son nuestras oportunidades, cuál es nuestra realidad para poder aportar a esta visión del Plan de Cáncer Infantil para poder respuesta a la mejor estrategia", mientras que la doctora Monika Metzger del Hospital St. Jude dijo que "sabemos que no es solamente importante si el paciente tiene una u otra mutación para definir la sobrevida, sino que el acceso a los sistemas de salud, tan importantes para la sobrevida del niño".

TRATAMIENTOS PARA NIÑOS CON CÁNCER

La Fundación Nuestros Hijos (FNH) reveló que ocho de cada 10 niños y niñas que sobreviven al cáncer en Chile presentan secuelas del tipo físicas o cognitivas como neuropatías, problemas cardiopulmonares y auditivos, lo que dificulta su reinserción social y se hace necesario procesos de rehabilitación para poder reintegrarse adecuadamente a la sociedad.

"Nuestra misión es poder emparejar la cancha ante las necesidades de niñas, niños y adolescentes diagnosticados con cáncer para que puedan recibir el mejor tratamiento posible. En los años de trabajo, hemos acompañado a más de 16 mil familias con la entrega de un apoyo integral en educación, rehabilitación, apoyo social y contención, de manera que puedan llevar su tratamiento de la mejor manera y así poder reincorporarse en la sociedad una vez superada, pero también entregar la posibilidad de los mejores cuidados paliativos", indicó la directora de la FNH, Alejandra Méndez.

Una de las campañas en este día conmemorativo es "El Legado de Tomiii 11", de Fundación Nuestros Hijos que, a través de la pieza audiovisual, vemos cómo el pequeño youtuber que triunfó por su cantidad de suscriptores, y que falleció debido a un cáncer cerebral en 2021, está más presente que nunca en las historias de 11 niños y niñas con cáncer. 

Por otro lado, la Fundación DKMS recalcó que el cáncer de sangre es el tipo de cáncer más frecuente en menores de 15 años y muchos de esos pacientes necesitarán un trasplante de células madre sanguíneas, por lo que hicieron un llamado a registrarse como potencial donante.

En Chile, cada dos horas alguien es diagnosticado con cáncer de sangre y, para poder superar esto, es importante que todos puedan tener acceso oportuno a los tratamientos, como un trasplante de células madre sanguíneas de un donante no emparentado. Por azar genético, es posible encontrar a una persona no relacionada que comparta características de compatibilidad, es decir, su gemelo genético.

Desde DKMS se dedican a crear un registro de potenciales donantes de células madre sanguíneas: Los requisitos para los potenciales donantes son tener entre 18 y 55 años, vivir en Chile y contar con buena salud. Quienes cumplan y quieran registrarse deben ingresar al sitio de DKMS y seguir los pasos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter