Consumo de carne roja puede aumentar riesgo cáncer de mama, según estudio
Una investigación británica alertó sobre las probabilidades de contraer el mal por parte de las mujeres que han pasado la menopausia y comen altas cantidades de este alimento.
Una investigación británica alertó sobre las probabilidades de contraer el mal por parte de las mujeres que han pasado la menopausia y comen altas cantidades de este alimento.
El consumo de altas o pequeñas cantidades de carne roja puede aumentar el riesgo de una mujer a padecer cáncer de mama, según señala una investigación publicada en el último número de la revista médica British Journal of Cancer.
De acuerdo con el estudio, a cargo de la Universidad inglesa de Leeds, las mujeres que han pasado la menopausia y comen altas cantidades de carne (más de 103 gramos por día) tienen 64 por ciento más posibilidades de desarrollar el mal.
Los investigadores también encontraron que las mujeres en periodo de pos menopausia que consumen pequeñas cantidades de carne (unos 57 gramos por día) tienen 56 por ciento de posibilidades de padecer cáncer de pecho, en comparación a las que no comen carne.
Incluso las mujeres jóvenes tienen un ligero riesgo de padecer la enfermedad si comen carne roja todos los días, agrega el análisis.
Un equipo de la Universidad de Leeds, a cargo de la profesora Janet Cade, siguió de cerca la evolución de 35.000 mujeres de edades comprendidas entre los 35 y 69 años, por un periodo de ocho años.
"Las mujeres, tanto en pre o pos menopausia, que consumían más carne tenían un alto riesgo de (padecer) cáncer de pecho", señalaron los expertos en la citada revista británica.
Para hacer el estudio, las 35.000 mujeres tuvieron que completar un cuestionario sobre su dieta y fueron divididas en distintos grupos en función de los alimentos que comían.
A las que consumían carne roja se les comparó con las que seguían una dieta vegetariana, según los expertos, que también tuvieron en cuenta factores como el tabaco, el peso, la ingesta de frutas y verduras, la educación y la edad.
"Estos resultados se pueden aplicar a todas las mujeres", dijo Cade, quien insistió en que no sugiere que todo el mundo se vuelva vegetariano, pero aconsejó prestar atención a estos resultados. (EFE)