Estudio confirmó que sobrepeso aumenta posibilidades de contraer cáncer
Los cánceres más comunes en obesos son el de mama, endometrial y colorrectal.
Indices son más altos en mujeres que en hombres.
Los cánceres más comunes en obesos son el de mama, endometrial y colorrectal.
Indices son más altos en mujeres que en hombres.
Más de 124 mil personas desarrollaron cáncer en Europa el año pasado porque tenían sobrepeso y el creciente nivel de grasa corporal de la población amenaza con sumar decenas de miles de casos más. Así lo demostró una nueva investigación que se realizó con personas obesas que vivían en el Viejo Continente.
Los resultados mostraron que la proporción de nuevos casos de cáncer en personas gruesas era más elevada en mujeres y en países centroeuropeos como la República Checa, Letonia, Eslovenia y Bulgaria.
Los cánceres más comunes relacionados con el exceso de peso fueron los endometriales, de mama y colorrectales.
"Es posible que la obesidad pueda convertirse en la principal causa atribuible de cáncer en mujeres en la próxima década", dijo el investigador Andrew Renehan, de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, al congreso de cáncer europeo ECCO-ESMO en Berlín.
![]() |
| Los países europeos con más índices de cáncer son Bulgaria y República Checa. |
Renehan usó los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer para estimar que en 2002 unos 70 mil casos nuevos de la enfermedad en 30 países europeos se dieron en personas que tenían sobrepeso o eran obesas.
El estudio usó los datos de la OMS, clasificando el sobrepeso como tener un Índice de Masa Corporal (IMC) entre 25 y 30, y la obesidad, de 30 o más.
Luego proyectaron las cifras hacia 2008, teniendo en cuenta el abrupto declive en el uso de la terapia hormonal sustitutoria desde 2002 a raíz de que se vinculara a un incremento del riesgo de cáncer de mama, y el uso más extendido de pruebas diagnósticas de cáncer de próstata.
Hallaron que el número de cánceres que podrían ser atribuidos al exceso de peso se incrementó a 124 mil 50 en 2008.
En los hombres, un 3,2 por ciento de los nuevos casos fueron vinculados al sobrepeso o la obesidad y en mujeres esa cifra fue del 8,6 por ciento.
El mayor número de nuevos cánceres relacionados con la obesidad fueron el de endometrio (33 mil 421), el cáncer de mama posmenopáusico (27 mil 770) y el colorrectal (23 mil 730). Juntos, representaron un 65 por ciento de todos los casos atribuibles a la gordura.