Chilenos residentes en China cuentan cómo se vive el brote de coronavirus

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La enfermedad deja ya 25 muertos entre los 830 infectados diagnosticados.

"Tenemos que usar máscaras y ocupar las llaves para presionar los botones de los ascensores", contó Alejandra Vásquez, quien vive en Shanghai hace 12 años.

Chilenos residentes en China cuentan cómo se vive el brote de coronavirus
 EFE (referencial)
Llévatelo:

China se ha visto afectada estas últimas semanas por a un brote de coronavirus que ha provocado decenas de muertos y ha motivado el "cierre" preventivo de algunas de sus ciudades, para evitar su expansión.

Ante esta situación, aeropuertos de todo el mundo han comenzado a tomar precauciones, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó -por el momento- una alerta internacional.

Chilenos residentes en el país asiático contaron a Cooperativa que en los últimos días aumentó la información sobre este nuevo virus y también las precauciones que se le han dado a la población.

Alejandra Vásquez reside en la ciudad de Shanghai hace 12 años, y relató que entre las recomendaciones de las autoridades están "usar máscaras, ocupar las llaves para presionar los botones de los ascensores, no tocar nada y no mantener contacto cercano con ninguna persona que parezca enferma".

Además, contó que con el correr de los días el temor ha ido creciendo: "Comencé a observar que en el Metro los primeros días había algunas personas que ocupaban máscaras, y dos días después todos la ocupaban".

Cassandra Armijo, una diseñadora gráfica, trabaja hace cuatro años en la ciudad de Beijing. Contó a Cooperativa que todavía no cambia mucho el diario vivir de las personas, y que en conjunto de otros chilenos han decidido "mantener la calma, no ir a lugares con mucha gente y usar la mascarilla".

Desconfianza

Por su parte, Pablo Molina, arquitecto chileno que reside en Beijing hace 11 años, señaló que desde el inicio de este brote "la fuente fundamental de noticias son los medios extranjeros".

"Mis amigos chinos tienen la percepción de que si el Gobierno dice que hay 10 enfermos, en verdad hay 100", explica.

Ignacio Araya es un estudiante que estuvo hace dos días en Wuhan -epicentro del brote de coronavirus- y pudo tomar el último vuelo que salió de la ciudad: tras un chequeo, descartaron que estuviera infectado.

Sobre el proceso de prevención, Araya señaló que "este tipo de información generalmente la ocupan con mucho cuidado en China. El 31 de diciembre confirmaron que había un virus y al otro dia cerraron el mercado que es el origen del virus".

Este nuevo virus ha registrado hasta el momento 25 muertos entre los 830 infectados diagnosticados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter