Médicos ligaron crisis económicas con el aumento de muertes por infarto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La incertidumbre económica genera pánico y estrés", explicaron.

Tras la crisis asiática y hasta el "corralito" aumentó por miles la cantidad de males cardiovasculares en el país vecino.

Llévatelo:

Las crisis económicas aumentan los índices de mortalidad por infartos cardíacos y accidentes cerebrovasculares, dijeron médicos argentinos que estudiaron el impacto en el salud de las dificultades sociales que vivió el país trasandino entre 1998 y 2002.

En dicho periodo el Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina se contrajo en alrededor del 25 por ciento y las tasas de desempleo y pobreza se dispararon al 26 y el 57 por ciento, respectivamente.

"La estrecha relación temporal entre el aumento relativo de la mortalidad cardiovascular y el descenso del PIB permitiría considerar a las crisis económico-financieras como un nuevo factor de riesgo psicosocial", advierte el estudio elaborado por un grupo de ocho cardiólogos encabezado por María Sosa Liprandi.

Imagen
Los expertos sugirieron considerar a las crisis financieras como "un nuevo factor de riesgo".

Según las cifras que manejan los expertos, entre 1998 y 1999 los efectos de la crisis asiática, que empujó a Argentina hacia una larga recesión, provocaron un aumento de 5,4 por ciento en la tasa de mortandad por enfermedades cardíacas.

Los ejemplosEl estudio, publicado por la Revista de Cardiología, plantea que esta crisis hizo que se revirtiera una tendencia a una baja de la cantidad de muertes por esta causa, y da como ejemplo que en 1999 hubo 3.027 muertos más que en 1997, de los cuales 2.379 correspondieron a infartos y el resto a otras afecciones cardíacas.

Los casos de accidentes cerebrovasculares e infarto cerebral aumentaron en un 13 por ciento entre 2001 y 2002, cuando Argentina soportaba la peor recesión de su historia, que la llevó al cese de pagos y a restringir la retirada de fondos de los bancos, el llamado "corralito financiero".

En 2002, cuando se puso fin a una política de "déficit cero" y a once años de un plan neoliberal de libre conversión entre el peso y el dólar bajo una relación de uno a uno, los accidentes cerebrovasculares fueron la principal causa de muerte entre afectados por enfermedades cardíacas y circulatorias, remarcó.

El informe, que calculó estas tasas de mortalidad cardiovascular por cada 100.000 personas con base en datos del Ministerio de Salud, subraya que "la incertidumbre económica genera pánico y estrés, y ese estrés produce un incremento significativo de la frecuencia cardíaca y la tensión arterial, con el consiguiente aumento de la demanda miocárdica de oxígeno y la rotura de placas de colesterol" que obstruyen la circulación sanguínea, se indica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter