Nueva molécula llegará a Chile en enero para combatir las insuficiencias cardiacas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aspira a reducir en un 20% la mortalidad y en un 21% las hospitalizaciones por esta causa.

Chile es el segundo país en el mundo, después de Estados Unidos, en contar con la aprobación sanitaria de esta molécula.

Nueva molécula llegará a Chile en enero para combatir las insuficiencias cardiacas
 UNO

En países desarrollados, la insuficiencia cardiaca es la primera causa de hospitalización en pacientes mayores de 65 años.

Llévatelo:

En enero de 2016 se lanzará al mercado chileno la molécula LCZ696, la que aspira a reducir significativamente la mortalidad y hospitalización de pacientes con insuficiencia cardíaca, enfermedad que si no se trata de manera adecuada puede causar la muerte.

Según datos internacionales, una de cada cinco personas tiene la probabilidad de desarrollar insuficiencia cardíaca y el 50% de los pacientes que la padecen, morirán dentro de los 5 años siguientes al diagnóstico.

En países desarrollados, la insuficiencia cardiaca es la primera causa de hospitalización en pacientes mayores de 65 años. Una de las principales causas de muerte en estos pacientes es la muerte súbita.

Si bien el Enalapril, un inhibidor de la enzima convertidor de angiotensina, había demostrado reducir en un 16% la mortalidad en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica; John McMurray y Milton Packer, reconocidos científicos a nivel mundial, quisieron probar un acercamiento más efectivo: el uso de ARNI, inhibidores de los receptores de angiotensina y neprilisina.

Innovación

Dicha molécula fue testeada en el estudio más grande realizado en pacientes con Insuficiencia Cardiaca hasta la fecha, que incluyó, 8.442 pacientes adultos con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida.

En comparación con el grupo de pacientes tratados con enalapril, los pacientes que recibieron LCZ696 redujeron en un 20% el riesgo de muertes por causa cardiovascular, y en un 21% el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca. Además, LCZ696 disminuyó en un 20% el riesgo de muerte súbita de estos pacientes con respecto a los que usaron enalapril.

Este estudio también demostró que el uso de LCZ696 fue significativamente superior al medicamento estándar usado en el tratamiento actual (enalapril) al reducir en un 16% el riesgo de muerte de cualquier origen. Adicionalmente, el tratamiento con LCZ696 se asoció a una disminución de los síntomas y limitaciones físicas de los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica.

La llegada de esta nueva molécula refleja uno de los avances más importantes para todas las personas que sufren esta enfermedad, ya que según los expertos, hace 20 años que no había innovaciones en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca. Chile es el segundo país en el mundo, después de EUU, en contar con la aprobación sanitaria de esta molécula.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter