A contrarreloj, Presidente presenta nuevo plan para la clase media buscando los votos de Chile Vamos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Mandatario espera convencer al oficialismo de cara a la votación en particular en la Cámara Baja de la reforma para el retiro del 10 por ciento de fondos.

"Se escuchó, se entendió y se perfeccionó la propuesta", afirmó la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
A contrarreloj, Presidente presenta nuevo plan para la clase media buscando los votos de Chile Vamos
 ATON

Hay alrededor de cinco diputados oficialistas que plantean que sus votos no cambiarán porque sería "mala señal para la ciudadanía".

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera presentará este martes su nuevo plan para la clase media con la que espera convencer al oficialismo de cara a la votación en particular en la Cámara Baja del proyecto de reforma que permite el retiro de hasta el 10 por ciento de fondos de las AFP.

A contrarreloj se trabaja en esta "propuesta mejorada", registrándose reuniones del comité político hasta la noche de este lunes.

El plan tiene de base lo planteado la semana pasada a los partidos, con la ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia y un préstamo solidario que incluye un 25 por ciento de subsidio, lo que "se ha ido mejorando", según han dicho desde el oficialismo.

La jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, dijo creer que "la bancada de la UDI logró transmitirle al Presidente que tenía que hacer un esfuerzo más sustantivo para aliviar a la clase media, por lo mismo, esperamos que todos los parlamentarios se alineen detrás del Gobierno".

"Se escuchó, se entendió y se perfeccionó la propuesta. Esperemos que no cedan ante los cantos de sirena del populismo y la izquierda", expresó.

Hay alrededor de cinco diputados oficialistas que plantean que sus votos no cambiarán porque sería "mala señal para la ciudadanía", mientras que otros se han abierto a modificar su decisión dependiendo de lo que anuncie el Ejecutivo este martes para la clase media.

Además, La Moneda trabaja pensando en la eventual votación en el Senado, donde ya hay tres parlamentarios oficialistas que se abrieron a aprobar la reforma.

El senador UDI David Sandoval, que se reunió este lunes con el titular de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que "las palabras del ministro fueron muy importantes, acogedoras respecto de lo que se está planteando; lo que pasa es que esto es objeto de estudio y estaremos atentos a esa información antes de tomar una determinación definitiva".

A la espera del "nuevo trato", Piñera lleva la relación con el bloque

En paralelo, La Moneda trabaja en el nuevo trato con Chile Vamos y el Mandatario quedó de enviar una propuesta a los partidos; a la espera de este documento, será el Jefe de Estado, sin intermediarios, quien va a llevar la relación con el bloque.

Todo esto cuando han existido críticas directas de la UDI a los ministros de Interior y de Hacienda, Gonzalo Blumel e Ignacio Briones, acusando falta de experiencia política.

"En las crisis, los líderes lideran, y eso está haciendo hoy el Presidente Piñera, entendiendo que estamos pasando como coalición en un momento adverso, pero no sólo de la coalición, sino que el país, y es el Presidente el que está comandando nuestras conversaciones porque, además, tenemos que estructurar un nuevo trato", la ministra vocera, Karla Rubilar.

La secretaria de Estado salió en defensa de sus pares, remarcando que "nuestro ministro del Interior, nuestro ministro de Hacienda, son hombres con gran compromiso público, con gran experiencia en el servicio público, y sabemos que de esta crisis vamos a salir con más fuerza, con más convicción".

Este lunes, además, se reunió por primera vez la bancada de RN luego que 10 de sus integrantes anunciaran su renuncia por los votos de parlamentarios del partido a favor del retiro del 10 por ciento, y se manifestó que se mantiene la idea de un segundo comité parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter