Abogado de Mañalich tras fallo de la Suprema por correos: "En ningún caso me parece dramático"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo tribunal allanó este jueves el camino para incautar los mails del Minsal de acuerdo a la fórmula propuesta por la Fiscalía.

"Habría sido deseable que el Ministerio Público proporcionara descriptores que facilitaran la selección", dijo Gabriel Zaliasnik a Cooperativa.

Abogado de Mañalich tras fallo de la Suprema por correos: 
 ATON

La investigación busca eventuales irregularidades en el manejo de la pandemia por coronavirus.

Llévatelo:

El abogado del ex ministro de Salud Jaime Mañalich, Gabriel Zaliasnik, desdramatizó el fallo de la Corte Suprema que este jueves declaró improcedente una solicitud realizada por la cartera que actualmente encabeza Enrique Paris que buscaba dejar sin efecto la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para que hiciera entrega de los correos electrónicos en el marco de la indagatoria por las cifras y las muertes relacionadas a la pandemia del Covid-19.

El pasado 15 de octubre el máximo tribunal había admitido la entrega parcial de correos electrónicos a la Fiscalía, sin embargo, el Minsal presentó una orden de no innovar.

Hoy, la Segunda Sala de la Corte Suprema determinó que "habiéndose pronunciado esta Corte sobre la controversia prevista en el artículo 209 del Código Procesal Penal, no ha lugar por improcedente. A la orden de no innovar solicitada en el primer otrosí, estese al mérito de lo resuelto".

El Minsal deberá entregar los correos bajo la fórmula propuesta por la Fiscalía, debiendo primero individualizar aquellos que no correspondan a la materia de la investigación: de esta forma, la cartera deberá tener dos copias de los emails, una como evidencia resguardada y otra con la selección que hará llegar al organismos persecutor.

"Prefiero no opinar, pues se trata de una controversia entre el Ministerio de Salud y el Ministerio Público del cual no somos parte, pero en ningún caso me parece dramático",  reaccionó el defensor de Mañalich, consultado por Cooperativa.

Sostuvo que "lo que resuelve la Corte Suprema, en definitiva, es que le corresponde al ministro Paris definir los correos que estén vinculados a la investigación y que no afecten, además, a la seguridad nacional, que es precisamente lo que ya había resuelto la Corte Suprema y el Juzgado de Garantía".

"Habría sido deseable que el Ministerio Público proporcionara descriptores que facilitaran la selección de los correos, pero como ello no ocurrió, creo que el Ministerio de Salud deberá tomar las decisiones correspondientes", afirmó Zaliasnik.

Por su parte, la titular de Salud Pública, Paula Daza, constató que "lo que había solicitado el ministro (Enrique) Paris es que aclarara la forma de hacerlo", por lo tanto, "en el Ministerio de Salud acatamos todas las normas de la Corte Suprema, y así va a ser. No vamos a opinar acerca de las medidas, eso está a través de la vía jurídica".

La indagación en contra Mañalich, el Presidente Sebastián Piñera y los actuales subsecretarios de la cartera, Paula Daza y Arturo Zúñiga, se abrió luego de que el senador Alejandro Navarro (PRO) y la Comisión Chilena de Derechos Humanos (Cchdh) se querellaran ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

En paralelo, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), también presentó una querella ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago. El abogado que representa al jefe comunal, Ramón Sepúlveda, valoró la resolución del máximo tribunal, considerando que la solicitud del Minsal "no tenía absolutamente ningún sustento jurídico", y que tanto las defensa como las propias autoridades de Gobierno "han entorpecido esta investigación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter