Exministro Larraín: Hacienda quedará en muy buenas manos con Jorge Quiroz

Publicado:
| Periodista Digital: Redacción Cooperativa

El otrora jefe de la billetera fiscal, que conoce al asesor del Presidente electo hace más de 30 años, aseveró en Cooperativa que "es un profesional intachable".

De hecho, sostuvo que "hay citas equivocadas" sobre su rol en la colusión de los pollos, y desestimó las críticas por defender a una farmacia ante el TDLC.

Exministro Larraín: Hacienda quedará en muy buenas manos con Jorge Quiroz
 ATON (archivo)

Larraín cree que algunas de las acusaciones en contra de Quiroz, que se volvieron a levantar en campaña, "son claramente políticamente motivadas".

contenido de servicio
Llévatelo:

El exministro de Hacienda Felipe Larraín aseguró que la billetera fiscal quedará "en muy buenas manos" si el Presidente electo, José Antonio Kast, designa a Jorge Quiroz como titular de esa cartera, a pesar de las críticas transversales que ha recibido por su vínculo con las industrias de las farmacias y de los pollos en medio de los escándalos de colusión.

"Lo conozco hace más de 30 años, conozco su trayectoria. Hemos coincidido profesionalmente en algunos temas económicos en que nos ha tocado participar, así que lo conozco muy bien, y puedo dar fe de su calidad personal y profesional. Me parece que Jorge Quiroz es un profesional intachable", aseveró en El Diario de Cooperativa.

La relación del coordinador económico de Kast con los casos de colusión fue recordada en campaña por la entonces candidata oficialista Jeannette Jara: en concreto, se lo sindica como creador del modelo usado por Ariztía, Agrosuper y Don Pollo para estimar los niveles de demanda y producción requeridos.

Además, hace 15 años, y a favor de la farmacia SalcoBrand, declaró ante el Tribunal de la Libre Competencia que "no existen indicios de colusión en este mercado", ya que entre las cadenas existe una "rivalidad de precios bastante evidente".

Al respecto, Larraín sostuvo que "hay citas equivocadas" sobre el rol de Quiroz en la causa de los pollos: "Jorge ha sido consultor de empresas (...) Si usted hace un informe porque le piden la demanda por un determinado producto, y después aparece una acusación de colusión, por haber hecho usted un informe de demanda no queda culpable de la colusión posterior".

En alusión al pronunciamiento ante el TDLC, argumentó que "todos aceptan que cuando a alguien se le acusa (judicialmente), puede tener un abogado defensor. En algunos casos, hay economistas que se dedican a eso. Jorge también hacía este tipo de actividades en forma profesional, transparente y abierta".

"Entonces, me parece que algunas de esas acusaciones son claramente políticamente motivadas. Y más allá de eso, creo que el Ministerio de Hacienda queda en muy buenas manos con Jorge Quiroz", remató el exsecretario de Estado.

Los desafíos para el gobierno de Kast

En cuanto a lo que le espera al economista si asume en el cargo, si bien el también director de Clapes UC destacó un bajo impacto de los aranceles estadounidenses, y leves mejoras en la actividad económica y el precio del cobre, advirtió que "lo que heredamos de este Gobierno (del Presidente Boric) es complejo en al menos tres escenarios".

"Lo primero es el crecimiento: vamos a cerrar en torno a 1,9% (...) Esto es muy malo, es un crecimiento pobrísimo, no da para celebrar nada; al contrario, da para preocuparnos y ocuparnos", aunque aclaró que "no estamos en crisis".

"En segundo lugar -continuó-, tenemos un mercado laboral en que se hace sentir el bajo crecimiento y el fuerte aumento de los costos laborales; esto significa que estamos con una tasa de desempleo superior al 8%", lo que da cuenta de una débil creación de puestos de trabajo.

Finalmente, apuntó que "tenemos una situación de deterioro fiscal que debe ocuparnos, porque el 2025 tuvimos un incumplimiento de la meta fiscal y déficit más alto: esto significa una deuda pública que va al aumento -estamos en torno a 43% del PIB-, y no estamos cumpliendo la meta".

En esa línea, Larraín admitió que el recorte de 6 mil millones de dólares de gasto fiscal que pretende hacer Kast en 18 meses "es una meta ambiciosa", mas ve "cierta apertura" para moderar las expectativas después del 11 de marzo. De hecho, dijo que si se reduce en 4 mil millones "es un avance importante, porque no sólo tendremos que financiar un programa de gobierno, sino que recomponer las finanzas públicas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter