Aduanas sanitarias: Hutt espera que terminales de buses normalicen recorridos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida busca chequear a los pasajeros antes de cada viaje para evitar la propagación del coronavirus.

Quienes quieran viajar por este medio terrestre, deberán presentar un pasaporte sanitario.

Aduanas sanitarias: Hutt espera que terminales de buses normalicen recorridos
 ATON
Llévatelo:

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, valoró positivamente la puesta en marcha de las denominadas "aduanas sanitarias" en los distintos terminales de buses, instaladas para evitar la propagación del coronavirus, y espera que su implementación permita la paulatina normalización de los recorridos interurbanos que se encuentran suspendidos en medio de la emergencia.

La medida, que comenzó a regir este miércoles en la Región Metropolitana, busca aumentar las medidas de resguardo para contener los contagios mediante el chequeo de los pasajeros antes de cada viaje, a través del control de temperatura, consultas sobre síntomas y la pesquisa de personas que debieran mantenerse en cuarentena y que, por tanto, están impedidos de movilizarse.

¿Cómo funcionan?

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que antes de viajar cada pasajero tendrá que llenar un "pasaporte sanitario", una declaración jurada que puede llenarse en el mismo lugar o se puede utilizar el formato habilitado en el sitio web (www.c19.cl) y llevarlo impreso. Este documento deberá revelar sus antecedentes: su nombre, su RUT y su dirección, para se notificado oportunamente en caso de que se detecte un caso de coronavirus en el bus.

Además, los usuarios deberán transparentar los antecedentes del viaje: de dónde vienen, dónde han estado y para dónde van.

Finalmente, tras el control a los pasajeros, se le entregará al bus un pasaporte sanitario que certifica que las personas que se trasladan en su interior han sido evaluadas sanitariamente y que no hay signos de contagio.

"Los buses irán retomando gradualmente sus funciones"

Los terminales San Borja y Sur, ambos en Estación Central, fueron los primeros recintos que implementaron los controles sanitarios. Este jueves sumará la parada de buses de Los Héroes, y "así iremos progresivamente instalando aduanas sanitarias en los terminales principales del país", dijo la subsecretaria Daza.

"Una vez instaladas estas aduanas sanitarias", agregó la ministra de Transportes, "esperamos que vuelvan a operar servicios" de empresas que suspendieron sus recorridos, como TurBus y Pullman Bus.

"Los buses irán retomando gradualmente sus funciones en la medida que los puestos sanitarios estén en las salidas y en las llegadas", enfatizó Carolina Navarrete, gerenta general de la Asociación de Buses Interurbanos (ABI).

A pesar del llamado a cumplir con la cuarentena, un hombre fue detenido el miércoles en el Terminal San Borja, en Estación Cantral, luego de ser descubierto que debía mantener aislamiento en Viña del Mar. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter