AFP Habitat admite impacto negativo del Covid, pero "temporal"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La administradora dijo que los fondos A, B y C han sido los más golpeados por el coronavirus, pero en una cuantía "inferior a la caída de las principales bolsas globales".

Apuntó que en el pasado, contingencias sanitarias han tenido efectos similares, pero los ahorros previsionales "siempre se han recuperado".

AFP Habitat admite impacto negativo del Covid, pero
 ATON

"La pensión se construye en el largo plazo. Por lo mismo, en períodos de volatilidad, no es recomendable tomar decisiones apresuradas", recomendó la AFP.

Llévatelo:

En un mensaje dirigido a sus cotizantes, la AFP Habitat se refirió a "los efectos del coronavirus en la economía mundial" y su "consiguiente impacto en la rentabilidad de los fondos de pensiones".

"Estamos conscientes de la preocupación de nuestros afiliados en relación a sus ahorros", dijo la administradora, que explicó que "el coronavirus ha causado un quiebre en la cadena de suministros a nivel global" y "uno de los principales impactos se ha dado respecto de la alteración económica (...) por la paralización y cierre de empresas, así como la limitación del movimiento de las personas".

"En la situación económica actual estamos frente a una contracción que involucra un menor nivel de consumo por parte de las personas y un menor nivel de inversión por parte de las empresas", indicó, para recordar luego que "a lo largo de estos años, situaciones similares se han presentado en diversas crisis por propagación de virus que han afectado negativamente la rentabilidad de los fondos. Sin embargo, en el pasado éstos siempre se han recuperado".

Así, compartió un gráfico que muestra las importantes caídas provocadas por contingencias sanitarias anteriores.

Imagen foto_00000002

"Mirada de largo plazo"

Si perjuicio de lo anterior, "es importante recordar que la construcción de la pensión debe tener una mirada de largo plazo", dijo.

"Las inversiones de AFP Habitat tienen el mismo enfoque; razón por la cual nuestros fondos poseen una alta diversificación entre zonas geográficas e instrumentos. En ese sentido, los fondos que han tenido una mayor exposición a renta variable, como son los fondos A, B y C, son los que han tenido un mayor impacto negativo, pero este impacto ha sido inferior a la caída experimentada por las principales bolsas globales, dado que los fondos de pensiones están diversificados en múltiples países, instrumentos y monedas", expuso.

La administradora sostuvo que "hay que entender que estos bruscos cambios en los activos financieros tienden a ser de naturaleza temporal, para posteriormente recuperarse cuando las causas que lo generan encuentran respuesta".

Por otro lado, "las políticas tomadas por las autoridades deberían reducir tanto el impacto como duración de los efectos económicos generados por esta epidemia".

"No es recomendable tomar decisiones apresuradas"

Habitat insistió en que "es importante considerar que la pensión se construye en el largo plazo. Por lo mismo, en períodos de volatilidad, no es recomendable tomar decisiones apresuradas".

"Recuerda que en la elección del fondo debes considerar tu edad y tolerancia al riesgo y, en el caso de las personas que están cercanas a pensionarse, es aconsejable mantenerse en el fondo más conservador", dijo.

"Como compañía nos encontramos monitoreando los últimos acontecimientos para tomar las mejores decisiones de inversión y así mantener el mejor desempeño de los fondos administrados en este escenario. Junto con ello, nuestro compromiso es seguir dando continuidad en el servicio para todos nuestros afiliados", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter