Al menos 60 niños menores de 9 años han sido confirmados con Covid-19 en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Otros más de 160 casos corresponden a adolescentes de entre 10 y 19 años.

Sólo cinco menores de 15 años han debido ser hospitalizados: el caso más preocupante es el de una niña de un año y medio en San Felipe, pero está fuera de riesgo.

Al menos 60 niños menores de 9 años han sido confirmados con Covid-19 en Chile
 ATON

La OMS alertó sobre fatalidad en casos aislados.

Llévatelo:

Al menos 60 casos de niños menores de 9 años contagiados por Covid-19 se han registrado en nuestro país, según cifras recientes de esta semana.

De acuerdo con La Tercera, el reporte oficial del Ministerio de Salud, desagregado por edad hasta este martes, dio cuenta de 28 niños de entre 0 y 4 años confirmados como positivos por este coronavirus.

En tanto, 32 menores tienen entre 5 y 9 años.

En cuanto a niños más grandes, se han constatado 164 casos de contagios en adolescentes de entre 10 y 19 años.

Pese a esos números, sólo cinco menores a los 15 años han debido ser hospitalizados: uno de esos casos corresponde a una pequeña de un año y medio, quien se encuentra internada en la UCI del Hospital San Camilo de San Felipe, Región de Valparaíso.

El seremi de Salud, Francisco Álvarez, Estable, sostuvo que la niña, de nacionalidad chileno-haitiana, permanece estable y sin mayor riesgo: "Está con cuidados y sin requerimiento de oxígeno".

Respecto a cómo contrajo el Covid-19, apuntó que la menor -que presentó fiebre y abundante secreción nasal- "tuvo contacto con paciente positivo en la misma ciudad", y pese a que no está grave, su hospitalización fue decidida debido a la situación vulnerable de su familia y al hacinamiento en que vive, según el matutino.

OMS alerta sobre "fatalidad en casos aislados"

El avance de la pandemia en estos grupos etarios es menor, pero en el mundo han preocupado algunos casos de pequeños afectados por Covid-19.

La semana pasada en el estado de Connecticut, EE.UU., se confirmó la muerte de un bebé de apenas seis semanas, que se estimaba era la víctima fatal más joven a causa de la pandemia en el planeta.

Sin embargo, este miércoles en Brasil se registró el fallecimiento de un pequeño de sólo cuatro días por Covid-19 en la ciudad de Natal, capital del estado de Río Grande do Norte, y se investiga si el contagio se produjo después del parto: según las autoridades, la madre ingresó a una maternidad municipal el jueves pasado, un día antes de dar a luz, con un cuadro de complicaciones respiratorias y tiene un historial clínico con diabetes, hipertensión y obesidad preexistentes.

En Europa, la OMS subrayó que aunque la enfermedad parece ser más grave a mayor edad, las recientes muertes de un menor de cinco años en Reino Unido y otro de 12 en Bélgica tras contagiarse del coronavirus, "muestran que en casos aislados también puede ser fatal para los niños".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter