Alcalde Carter propone crear brazalete para acelerar certificados de defunción por Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe comunal de La Florida le planteó al Presidente Piñera aplicar un protocolo humanitario para personas que mueran en sus casas debido a la enfermedad.

"(El Mandatario) me escuchó largamente y se comprometió a hacer un cambio importante en materia de humanidad", explicó la autoridad floridana.

Alcalde Carter propone crear brazalete para acelerar certificados de defunción por Covid-19
 EFE (Archivo) / Referencial
Llévatelo:

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, le planteó al Gobierno la aplicación de un protocolo humanitario para tratar casos de personas que mueran en sus domicilios debido al Covid-19; esto, después del fallecimiento de un vecino contagiado al interior de su casa en la comuna.

"Le hemos pedido al Presidente Sebastián Piñera que instruya al Ministerio de Salud y a todas las reparticiones públicas para que le den un vuelco humanitario a la forma en que tratamos a estas personas", explicó el jefe comunal este lunes, a la salida de una reunión con el Mandatario en el Palacio de La Moneda.  

"El Presidente me escuchó largamente y se comprometió a hacer un cambio importante en materia de humanidad, de la forma en que tratamos a los chilenos y chilenas durante esta pandemia", aseguró. 

Más tarde, en entrevista con Meganoticias, Carter explicó la medida, que propone que "cuando alguien es diagnosticado con coronavirus bastaría con ponerles un brazalete con su identidad, el nombre del médico y un teléfono de contacto, y en el evento que ocurriera lo menos esperado, que es que esa persona fallezca, inmediatamente se pudiese obtener el certificado de defunción".

De esta forma, explicó, se activaría "todo el proceso a través de la funeraria para que el cuerpo pueda ser retirado, lo que ha ocurrido en La Florida y lo que ha ocurrido también en San Joaquín tiene que ver con que nadie se hacía cargo del certificado de defunción para dar inicio a la ceremonia o a los trámites de sepultación, eso es lo que había que hacer, una cosa súper simple".

Con cerca de 18 millones de habitantes, Chile registra 323 fallecidos, 30.063 casos confirmados de Covid-19 y 13.605 personas recuperadas, según datos oficiales.

El 80 por ciento de los nuevos casos se concentró en la Región Metropolitana, una situación que "ocupa y preocupa" a las autoridades sanitarias, según expresó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Chile se encuentra bajo estado de excepción, con toque de queda desde las 22.00 horas, con colegios, universidades y fronteras cerradas, así como la mayoría de los comercios que no sean de primera necesidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter