Alcalde de La Granja advierte repunte de la delincuencia: Mundo del narco está haciendo quitadas de drogas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La autoridad comunal advirtió a Cooperativa que la poca de circulación de narcóticos ha provocado desesperación en los grupos criminales.

"Ha habido un repunte de la delincuencia. Estamos todos golpeados", sostuvo.

Alcalde de La Granja advierte repunte de la delincuencia: Mundo del narco está haciendo quitadas de drogas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El alcalde de La Granja, Felipe Delpín, se refirió al tiroteo ocurrido en un Cesfam de su comuna, que provocó la muerte de una persona y dejó a un funcionario de salud herido.

En conversación con Cooperativa, la autoridad comunal aseguró "estar golpeado" por lo ocurrido. "Fue tremendo lo que sucedió en el Servicio de Urgencia del Cesfam de La Granja. Llega una persona herida, salen nuestros camilleros y aparece otro auto; les disparan a ellos (a los camilleros) y matan a esta persona herida".

"Esta persona que asesinaron, según me informan, estaba participando en un velorio de una persona que había muerto en un asalto en La Cisterna (...) En el velatorio, al parecer, se cobraron cuentas", agregó Delpín; esa situación es indagada por la PDI.

La autoridad comunal advirtió que "ha habido un repunte de la delincuencia, incluso en el toque de queda", agregando que "hay una desesperación del mundo del narcotráfico porque -a raíz del Covid-19- no tienen droga, y están cambiando su situación. Están haciendo las quitadas de drogas, las mexicanas: son hechos super violentos".

Municipio pide ayuda del Gobierno tras balacera

Sobre el tiroteo, el persecutor Marco Núñez, de la Fiscalía Metropolitana Sur, detalló que un hombre estaba siendo asistido por un enfermero en la entrada del Cesfam cuando "llegó un vehículo blanco, del cual se bajó un joven vestido de negro, que procedió realizar múltiples disparos. Por consecuencia de esta acción, la persona que solicitaba ayuda resultó fallecida, mientras que el enfermero resultó herido de bala".

Luego de disparar, el victimario huyó; en tanto, "el enfermero fue trasladado al hospital padre hurtado, donde se encuentra grave, pero estable".

Vecinos de la población San Gregorio y trabajadores del Cesfam dicen que los disparos son recurrentes cuando, apuntan, llegan heridos integrantes de bandas de narcotraficantes, pero que no habían presenciado una balacera de esta magnitud.

En tanto, desde el municipio, el director de Salud, Anselmo Cancino, subrayó que "nuestros funcionarios son quienes constituyen hoy la primera línea, ya es difícil llevar esta pandemia con todo lo que significa, y que además tengan que vivir este nivel de violencia es inconcebible".

"Le pedimos al Gobierno más apoyo en seguridad, para que nuestra red pueda hacer su trabajo. Estamos entregando leches, medicamentos a domicilio, haciendo visitas a nuestras pacientes Covid; y en esa circunstancia hemos tenido situaciones que alteran la seguridad, como intentos de robo, y ahora esta situación es extrema, necesitamos mayor apoyo del Gobierno", emplazó.

"Nos duelen" los dichos de Mañalich

Con respecto a las declaraciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien aseguró desconocer el nivel de pobreza y hacinamiento en la Región Metropolitana, el alcalde Delpín aseguró que "duelen" sus declaraciones.

Las declaraciones "duelen, porque esperamos que todos los que estamos en estos cargos conozcamos la realidad de lo que vive el pueblo, la gente, de lo que se necesita: ¿Cómo invierto si no conozco la realidad? ¿Cómo tomo decisiones? ¿Cómo diseño políticas públicas en el área de la salud si no conozco la realidad de la gente?", fustigó el alcalde.

"Esa falta de conocimiento es de mucho, y no solamente de gente de derecha o del Gobierno, también es de la gente nuestra, también es de gente de izquierda, gente de centro: Han dejado de lado de mirar al pueblo, porque dejaron de caminar por las calles" de las poblaciones, sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter