Alcaldes de Coquimbo preparan nuevas medidas ante aumento de casos Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tenemos que resguardar una región que es tremendamente turística", señaló el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira.

Muriel Ramírez, epidemióloga de la U Católica del Norte, declaró que pueden haber más de dos olas de contagio.

Alcaldes de Coquimbo preparan nuevas medidas ante aumento de casos Covid-19
Llévatelo:

Luego de que los casos nuevos de coronavirus se duplicaran en las últimas dos semanas en la Región de Coquimbo, los alcaldes de la zona preparan medidas para hacer respetar el uso de las mascarillas en las calles.

En tanto, desde el Colegio Médico regional se criticó el plan del Minsal contra una segunda ola ya que se enfoca en el número de camas críticas y ventiladores mecánicos sin poner énfasis en la trazabilidad y detección precoz de los casos.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señaló que "hoy día si ustedes ven las calles parece que estuviéramos en Navidad. Cualquier cantidad de gente, mucha sin mascarilla. Nosotros vamos a aplicar hoy día la ordenanza; vamos a pasar los partes a la gente que ande sin mascarilla y a la que mal use la mascarilla". 

"Yo no quiero llegar a la multa, por mí que no existiera multa. Pero efectivamente tenemos que resguardar una región que es tremendamente turística", agregó el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira

Muriel Ramírez, epidemióloga de la U Católica del Norte, no descartó más olas debido a la cantidad de personas susceptibles a la enfermedad.

"Viene otras (olas) más, antes que la vacuna sea poblacionalmente posible de tener e inocularla a toda la población. Es probable que vengan hasta más de dos olas (...) Se ve que más del 90% de la población es susceptible de enfermar", señaló Ramírez. 

Colegio Médico: "Se les olvidó lo mal que lo pasamos"

Rubén Quezada, presidente del Colegio Médico Regional en Coquimbo, fustigó: "Pareciera ser que se les olvidó lo mal que lo pasamos los últimos meses. A penas disminuyeron los casos y se levantó la cuarentena, se cerró el hospital de contingencia de Ovalle, se disminuyeron las camas y los equipos para trazabilidad en atención primaria".

"Se envió un mensaje centrado en la reactivación, el turismo y el comercio. La población, ya cansada, sigue cada vez menos las medidas de auytocuidado. Vemos personas en la playa, en el centro, en el mall", agregó el experto. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter