Alcaldes del Maule entregaron propuesta a ministro Paris sobre medidas en torno a la pandemia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades se reunieron con el titular de Salud y abordaron diversos temas relacionados con la pandemia, medidas de mitigación y también cambios en el Plan Paso a Paso.

Alcaldes del Maule entregaron propuesta a ministro Paris sobre medidas en torno a la pandemia
 Municipalidad de Curicó

Temas como el comercio y el turismo fueron los ejes centrales de la reunión de alcalde del Maule con el Ministro de Salud.

Llévatelo:

En dependencias del Ministerio de Salud, los alcaldes de Curicó, Javier Muñoz, de Linares, Mario Meza, de Pelarco, Bernardo Vásquez y de Maule, Luis Vásquez, se reunieron con el Ministro de Salud, Enrique Paris, para abordar temáticas relacionadas con la pandemia y los efectos socio económicos n la región del Maule.

El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, se refirió a la importante reunión que se llevó a cabo con el titular de Salud y comentó que "hemos expresado una propuesta que refleja las inquietudes del mundo del comercio, del mundo del turismo y de una serie de sectores de la economía y del desarrollo económico local de la región del Maule".

Sobre los planteamientos que se presentaron al ministro de Salud, detallaron que esperan que muchas de estas propuestas sean evaluadas y consideradas en la modificación del Plan Paso a Paso que se está discutiendo. Son cinco ejes principales: el autocuidado; responsabilidad sanitaria compartida; las diferentes realidades regionales; la vacunación; además del fortalecimiento de la economía local con responsabilidad a través del comercio y el turismo.

El funcionamiento de locales comerciales en cuarentena, siempre con el cumplimiento de factores relevantes como la vacunación de sus trabajadores, estricto cumplimiento de medidas sanitarias y el PCR preventivo cada 15 días, además de la implementación de un Sello Sanitario, el que asegure las condiciones anteriormente señaladas.

A lo anterior también se agrega la flexibilización del toque de queda los días viernes, sábados y domingos, la instalación de mesas de trabajos técnicos con representantes de diversas reparticiones públicas, gremios y municipalidades con el objetivo de dar seguimiento a la implementación de estas medidas.

Por su parte el ministro Paris tuvo palabras de agradecimiento a los alcaldes por presentar la propuesta que considera inquietudes del comercio y expuso que "ha sido una reunión muy provechosa, a mí me gusta escuchar a los alcaldes de cualquier lugar de Chile, porque es importante conocer la realidad territorial. Cuando uno conoce esa realidad, puede tomar decisiones más adecuadas y de hecho aquí mismo dimos respuesta a preguntas que tenían los alcaldes, llamando directamente - por ejemplo - al director de inversiones del Minsal".

La propuesta presentada por los alcaldes también contó con la participación de la Asociación Gremial de guías de Turismo del Maule A.G., Asociación Gremial Radal Siete Tazas, Cámara de Turismo Rural Cajón de Achibueno A.G., Cámara Turismo Rural Vilches, Agrupación Ecoturismo y Artesanía de Colbún, A.G. Turismo y co-mercio Pelluhue, y la Ruta del Vino del Valle del Maule, además de los aportes de la Cámara de Comercio de Curicó, comercio ambulante y Multigremial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter