Alcaldes del Maule presentan recurso por escaso personal en el Registro Civil

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

El servicio funciona con un tercio de los funcionarios habituales, lo que ha generado grandes aglomeraciones.

La directora regional dio positivo en el examen de Covid-19.

Alcaldes del Maule presentan recurso por escaso personal en el Registro Civil
 Jaime Morales Amaya

La aglomeraciones se producen a diario en el Registro Civil de las capitales provinciales del Maule.

Llévatelo:

Los alcaldes del Maule ingresaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Talca debido a la escasez de funcionarios que se encuentran trabajando en las oficinas del Registro Civil de la región, lo que está generando aglomeraciones en todas las comunas.

El presidente de los jefes comunales, alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez (UDI), aseguró que la falta de trabajadores en el servicio se refleja en atenciones una vez por semana en comunas como Rauco y Pencahue.

"Es impresentable que el Registro Civil en el Maule esté funcionando con menos de la mitad de trabajadores. Eso ha hecho que las aglomeraciones sean de cuadras cuando atienden una vez por semana en algunas comunas, lo que pone en riesgo a la población", dijo el presidente de los alcaldes de la región.

El jefe comunal de Pelarco agregó que "también ingresamos a Contraloría un recurso para que el Gobierno pueda llamar a los funcionarios que se encuentran, muchos de ellos trabajando cómodamente en sus casas, percibiendo su sueldo mientras la gente se expone al Covid-19".

"El caso de Rauco atiende sólo una mañana a la semana, el caso de Pelarco atiende dos mañanas a la semana; el caso de Talca ya es patético, calles completas de gente esperando", criticó, llamando a las autoridades "inyecten los recursos suficientes para tener la gente suficiente para la atención de público los cinco días de la semana como realmente corresponde o derechamente que muchos funcionarios vuelvan a trabajar".

Clave Única en municipios

El seremi de Justicia, Germán Verdugo, reconoció que "de los 158 trabajadores, 100 están en sus casas trabajando ya sea por edad o por enfermedades de base. La situación es compleja y estamos pidiendo al nivel central una solución a corto plazo para evitar las aglomeraciones"

La autoridad agregó que "una de las fórmulas que planteamos es que los secretarios municipales, ministros de fe puedan entregar la Clave Única, que es la mayor solicitud que tenemos, pero eso no dependen de nosotros o del intendente, es resorte del nivel central".

Finalmente, desde la Seremi de Justicia informaron que varios funcionarios del Registro Civil se contagiaron con el Covid-19, incluida la directora regional del servicio, Sonia González, quien se encuentra en cuarentena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter