Alcaldes piden congelar calendario de vacunación ante lluvias y falta de stock

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La jefa comunal de Peñalolén, Carolina Leitao, solicitó al Minsal transparentar el stock de vacuna y como se distribuyen en los territorios.

Alcaldes piden congelar calendario de vacunación ante lluvias y falta de stock
 ATON (Archivo
Llévatelo:

Al llamado de algunos alcaldes de flexibizar el calendario de vacunación, hoy se sumó la petición de suspender el proceso ante la llegada de las lluvias, que podría significar un riesgo para los adultos mayores, y la falta de stock de vacunas. 

Para la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), "más que suspender la vacunación en estos días en que se anuncian lluvias, lo importante es flexibilizar el calendario para que aquellas personas que no se hayan podido vacunar lo hagan durante la próxima semana y así se autorice por el calendario que ellos lo puedan hacer".

"Hoy día lo que está ocurriendo es que nuestros funcionarios de salud son los que dan las malas noticias. Hay que transparentar la información respecto del stock de vacunas y de cómo estas se distribuyen en los distintos territorios, y por eso hemos estado insistiendo en mejorar la coordinación, y por supuesto, ser más transparentes con la comunidad respecto del stock de las mismas", dijo la jefa comunal. 

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que "entendiendo que durante esta semana se pronostican lluvias en la Región Metropolitana y otras regiones, lo que puede dificultar la asistencia de los adultos mayores a los respectivos vacunatorios, el calendario de dosis de refuerzo de la próxima semana incluirá a personas rezagadas".

"Las personas que no puedan vacunarse por motivos climáticos van a poder vacunarse la próxima semana como rezagados. Hemos tenido una reducción significativa de casos y una reducción también significativa de la positividad de PCR", destacó el secretario de Estado.

Baja positividad es "esperanzadora"

Por su parte, el infectólogo de la Clínica Vespucio, José Gregorio, destacó que "la tasa de positividad se encuentra por debajo del 2 por ciento y el número de casos diarios no supera los mil".

"Esos son datos esperanzadores. Sin embargo, debemos recordar que no estamos viviendo tasas de positividad cero y tampoco momentos de cero contagios; estamos viviendo un momento epidemiológicamente mejor que en meses atrás, que ha permitido aumentar la movilidad de la población, pero que no se debe dejar de insistir y recordarle a la población sobre la necesidad de mantener las medidas de autocuidado", afirmó el médico. 

En tanto, desde el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile se advirtió sobre el cambio en el indicador R efectivo, que mide la presencia viral, pues alcanzó el valor de 1, lo que significa que por cada caso confirmado se contagia una persona (en promedio). 

"La semana pasada el indicador de carga a nivel nacional fue de 4,8 casos nuevos por cada 100 mil habitantes. Si bien ese es un buen valor para este indicador, y es una disminución con respecto a la carga vista en junio, ésta es menor que la calculada en semanas anteriores, lo que confirma una desaceleración en la reducción de la carga", detalló el investigador, Héctor Ramírez. 

Ramírez sostuvo que "en las últimas semanas, el valor del R efectivo a nivel nacional ha superado la barrera del 0,9. Aunque este valor sigue siendo menor que 1, la dinámica de aumento de esta semana, al igual que la semana anterior, es un signo de preocupación, pensando sobre todo en un posible rebrote gatillado por la variante Delta".

Preocupación por aumento de circulación de virus sincicial

Por otra parte, la doctora Yassna Kiessling, pediatra de la Unidad de Urgencia de la Clínica Universidad de Los Andes, alertó sobre la circulación del virus sincicial que aumenta en el país y que pone en riesgo la salud de los niños, sobre todo porque aún muchas camas de urgencia siguen siendo utilizadas por adultos.

"El año pasado casi no tuvimos circulación de este virus, entonces el contraste ha sido muy importante", afirmó la experta sobre la situación que afecta a menores.

En esta línea, indicó que "previo al 2020, todos los años teníamos nuestra campaña de invierno, donde siempre se convertía en cama para poder recibir a todos los niños que requirieron hospitalización, pero actualmente aún tenemos servicios de pediatría con ocupación con adultos, ese es un tema no menor que hay que revisar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter