Allamand y polémica por vacunación de migrantes: "Debí ser más claro para explicar"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Incluso, quise decir que las personas que están en situación irregular podían acceder a la vacuna", aseguró el canciller.

El ministro, además, detalló el plan del Gobierno para frenar la crisis migratoria: "Se acabó el 'chipe libre'", aseveró.

Allamand y polémica por vacunación de migrantes:
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, realizó un mea culpa luego de la confusión que generaron sus declaraciones respecto a la vacunación para personas extranjeras en nuestro país.

El canciller explicó que no iban a poder vacunarse extranjeros que estén en el país con una visa de turista, los extranjeros que estén como turistas pero que vengan de algún país a los que no se les exige visa, ni tampoco los extranjeros que se encuentren en una situación irregular, luego de que un medio peruano promoviera el turismo Covid.

En conversación con El Mercurio, Allamand aclaró estos dichos y aseguró que "desde el punto de vista de Cancillería una de las misiones es preocuparse de que no se difundan señales equivocas en relación a la realidad migratoria chilena. Eso me indujo a intervenir en el debate para dejar en claro que Chile no iba a admitir el turismo Covid".

"Debí ser más claro para explicar que las personas que se encontraban en una situación irregular y que se habían autodenunciado o habían efectuado trámites ante Fonasa, debía desde ya entenderse incorporaradas a la población objeto de vacunación", aseguró la autoridad de Gobierno.

"Incluso, quise decir que las personas que están en situación irregular podían acceder a la vacuna -manifestó- mediante un simple expediente de que están intentando regularizar su situación. Pero no quedó claro".

"Hay que tener en cuenta que estamos frente a una situación inédita para la que no existen precedentes y en la que hay muchos casos donde es necesario ir ajustando las normativas a las distintas realidades", aclaró el ministro.

"SE ACABÓ EL CHIPE LIBRE"

El ministro Allamand, además, explicó el plan del Gobierno para enfrentar la crisis migratoria que vive Colchane.

"La visita a Colchane tuvo como objetivo el advertir en terreno cuál es la situación objetiva que afecta a las comunidades por este fenómeno de migración ilegal a través de pasos clandestinos o no autorizados. Y dejar en claro que, a partir del actual gobierno, se acabó el 'chipe libre' en materia migratoria", fustigó la autoridad de Gobierno.

"Hoy estamos actuando en tres fases: antes de la frontera, en la frontera y después de la frontera", explicó el ministro, agregando: "Antes, estamos desplegando coordinaciones a nivel político y policial países vecinos, y hemos iniciado una ofensiva para desarticular las bandas organizadas que se dedican al tráfico de personas".

PLAN COLCHANE

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en conversación con "Mesa Central", de Canal 13, reforzó el Plan Colchane y el control en las fronteras y sostuvo que "lo que hay que aplicar acá es la ley y la ley a nosotros nos faculta poder tomar medidas con las personas que ingresan de manera ilegal a Chile".

Delgado detalló que "más de la mitad de las personas, puntualmente los venezolanos que están ingresando por pasos irregulares, vivieron seis meses o más en otro país, puntualmente Bolivia, Perú, Colombia o Ecuador".

Además, defendió a Allamand y aseguró que "el foco de su declaración era frenar el turismo vacunas".

"Lo que pasa es que había una resolución que el ministro la lee y efectivamente, a mi juicio, la resolución debió incorporar el decreto del 2016, que los migrantes irregulares pasan a Fonasa y eso no me parece culpa del ministro", afirmó el secretario de Estado a Canal 13.

Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, responsabilizó al Gobierno de la crisis migratoria y señaló que "el concepto que más se asemeja a lo que está pasando hoy día es cuando uno escupe al cielo y le cae en la cara".

"El presidente intervino en un país extranjero promoviendo que vinieran extranjeros a nuestro país. Aquí el presidente tiene que hacerse cargo", puntualizó el jefe comunal.

Organizaciones piden regularizar la situación de los migrantes

En tanto, desde el Movimiento Acción Migrante, su vocero Francisco Basso, volvió a criticar las medidas del Gobierno y dijo que "todos sabían que con el cierre de fronteras lo único que iba a ser es aumentar la irregularidad, más aún cuando no se dan condiciones para una serie de procesos que se generaron en la llegada de los migrantes"

"La única forma que tú tienes es que con gente regularizada, tú sabes la dimensión de los problemas, exactamente lo que está pasando y además la gente que no se ubica acá en el país se puede ir. Hoy día ni siquiera los se quieren ir pueden hacerlo, debido a que no se encuentran en una situación regular", agregó. 

En la misma línea, Rodolfo Noriega, de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, afirmó que ven en la regularización expedita una política de solución para enfrentar esta crisis humanitaria.

"Que una persona se atreva a ingresar irregularmente al país, atravesar el desierto, venir en condiciones precarias, no lo hace sino en situaciones extremas, incluso con menores de edad", acotó Noriega.

"La irregularidad migratoria se borra con regularización la gente ingresa irregular es porque no tiene caminos", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter