Alto flujo migratorio pone a prueba las residencias sanitarias del norte de Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Región de Tarapacá exhibe un 97% de ocupación de camas.

"Fue muy complejo las últimas dos semanas, porque ingresaban muchas personas y casi no había egresos", dicen las autoridades.

Alto flujo migratorio pone a prueba las residencias sanitarias del norte de Chile
 Archivo (referencial)
Llévatelo:

Las residencias sanitarias del norte de Chile se encuentran al límite de su capacidad máxima debido al alto ingreso de migrantes por los pasos fronterizos no habilitados de la zona.

Región de Arica y Parinacota

Según un recuento de El Mercurio, en la Región de Arica y Parinacota hay 934 personas utilizando 612 camas, en los más de 10 recintos habilitados para recibir a extranjeros que ingresan al país por pasos no habilitados.

Las autoridades de la zona señalaron que, pese a que en la actualidad existe una baja en el número de extranjeros, desde el inicio de la pandemia se han recibido a más de mil personas de otros países, en su mayoría venezolanos.

Región de Tarapacá

La Región de Tarapacá exhibe un 97 por ciento de ocupación de camas en residencias sanitarias, por lo que las autoridades debieron habilitar dos "residencias transitorias", adicionales a las ocho ya existentes, para evitar un colapso.

De las 1.420 camas disponibles en la región, ya hay 1.375 ocupadas y 1.473 personas en ellas, dado que -según informó la autoridad sanitaria- en muchos casos se comparte una sola cama (matrimonios o madres lactantes, por ejemplo).

El seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, indicó que un 78 por ciento de las camas disponibles -1.078- son utilizadas por migrantes irregulares que han llegado al país, por lo que se han tomado acciones para evitar que se convierta en un problema sanitario.

"Fue muy complejo en las últimas dos semanas, porque ingresaban muchas personas y casi no había egresos, pero, al menos ahora, hay un número similar entre los que estamos dando de alta y los que están llegando", dijo la autoridad regional a El Mercurio.

Además, una de las mayores preocupaciones es la alta positividad de coronavirus entre los migrantes, que alcanza un 26 por ciento; una cifra muy lejana a la población en general, que está entre el 3,5 y 3,8 por ciento.

Región de Antofagasta

Finalmente, en la Región de Antofagasta las cifras revelan que se están atendiendo a 401 pacientes, y hay un total de 759 camas distribuidas en nueve residencias sanitarias.

Según la seremi de Salud, Rossana Díaz, las cifras oficiales hasta el jueves indican que el 50 por ciento de las personas en estos lugares son extranjeras.

"Tenemos una ocupación cercana al 70 por ciento, hay días con un 75 por ciento, pero tenemos capacidad para ir distribuyendo a todas las personas chilenas que son positivos y que necesitan residencia", aseguró Díaz al matutino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter