Análisis de radiografías: Postulan nuevo mecanismo para detectar Covid-19 en Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mecanismo es a través de modelos estandarizados que permiten analizar radiografías de tórax.

La técnica es trabajada internacionalmente por la telemedicina.

Análisis de radiografías: Postulan nuevo mecanismo para detectar Covid-19 en Concepción
 Archivo.

El mecanismo fue trabajado junto a una bronco-pulmonar del Hospital Regional de Concepción.

Llévatelo:

Una nueva forma de detectar el Covid-19 proponen los modelos matemáticos que llevaron a un científico de Concepción a postular el debut del mecanismo en el Hospital Regional de Concepción y que se basa en el análisis de radiografías de tórax.

Sebastián Niklitschek, académico del departamento de estadística de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, trabajó junto a su madre, la médico broncopulmonar del Hospital Regional de Concepción Susana Soto, en una alternativa que es desarrollada en paralelo en otros países.

"Es una propuesta que podría extender la capacidad diagnóstica limitada para Covid-19, que existe en base a PCR, mediante el uso de radiografías de tórax. El método está basado en redes neuronales artificiales y es capaz de recibir una imagen radiológica y diferenciar neumonías virales no Covid, Covid-19 y exámenes sin neumonía", precisó.

El profesional depuró el modelo junto a la información proporcionada por su madre, por lo que la propuesta es adaptable a la realidad de Concepción, la que asegura cuenta con con un nivel de certeza superior al 95 por ciento para todas las clases.

"El trabajo en esto se inicia como parte de una colaboración internacional informal entre varios expertos en modelos de inteligencia artificial en medicina y algunos agentes nacionales. Eso ha permitido armar rápidamente un conjunto de datos apropiado para entrenar los modelos y el ir compartiendo rápidamente el aprendizaje que cada uno de los involucrados ha ido generando", añadió.

El uso de tecnología es parte fundamental para este proceso ya que es un computador el que analiza la radiografía y entrega el diagnóstico basado en el modelo trabajado por el experto. La iniciativa, asegura, fue presentada al Hospital Regional de Concepción para ser analizada y, eventualmente, ser puesta en marcha en caso de ser necesario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter