Arica alcanza su mejor nivel de trazabilidad y lidera a nivel nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La región alcanzó un nivel de 16,6 contactos cercanos por cada contagiado.

Autoridades destacaron la aplicación conjunta de la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento de pacientes activos.

Arica alcanza su mejor nivel de trazabilidad y lidera a nivel nacional
Llévatelo:

Arica y Parinacota alcanzó su mejor nivel de trazabilidad desde el comienzo de la pandemia con un promedio de 16,6 contactos estrechos ubicados por cada paciente infectado por Covid-19, cifra que además pone a la región en el primer lugar a nivel nacional.

De acuerdo con los indicadores de trazabilidad a nivel nacional, Arica ubica en promedio 16,6 contactos por cada paciente activo, ubicándose en el primer lugar a nivel nacional. La segunda región en trazabilidad es Aysén, región que tiene en promedio 4,7 contactos ubicados por cada paciente activo.

La seremi de Salud, Beatriz Chávez, destacó las cifras y el trabajo realizado en materia de aislamiento de pacientes activos como complemento de la trazabilidad.

"El equipo de trazabilidad ha sido fundamental dentro de la estrategia de TTA, tenemos un gran equipo comprometido con la labor y en ese sentido el aislamiento de pacientes activos también ha sido fundamental en las residencias sanitarias con un 80 por ciento de pacientes en esa condición" indicó la autoridad.

Quien también se refirió a los datos fue el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola (PL), quien destacó el trabajo interinstitucional desarrollado por los diferentes organismos de la región.

"Responde a un buen trabajo coordinado de los diferentes servicios públicos como servicio de Salud, seremi de Salud y municipio. Estamos esperando nuevos recursos para poder seguir apoyando está labor y estamos a disposición del Ministerio de Salud para apoyar en lo que podamos", destacó Espíndola.

Claudia Villegas, Directora (s) de la Dirección de Salud Municipal anunció que desde el Ministerio de Salud les informaron que durante los próximos meses la estrategia continuaría.

"La estrategia se mantendrá durante diciembre y también durante 2021, así que estamos buscando mantener el cuidado de la población, el seguimiento y contactabilidad. Además necesitamos mantener el autocuidado también en la población" informó. 

Arica ha logrado reducir el nivel de casos activos y aumentar la búsqueda de pacientes asintomáticos entre la población tras pasar 118 días en cuarentena y alcanzar algunas de las cifras más altas de Covid-19 en los meses anteriores. Actualmente el reporte de casos diarios ha oscilado entre 30 y 5 casos diarios desde que la región avanzó a la Etapa 3 del Plan Paso a Paso con una positividad diaria cercana al 2,6 por ciento.

Trazabilidad

 

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter