Así funciona el anticuerpo de Alpaca hecho en Chile por la U. Austral

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El líder del proyecto, Alejandro Rojas, explicó que este tratamiento busca que la inoculación proteja "de forma inmediata" contra el coronavirus.

En Cooperativa lamentó que, pese a lo auspicioso del estudio, no recibiera apoyo estatal, lo que obligó a abrirse a la inversión privada extranjera.

Así funciona el anticuerpo de Alpaca hecho en Chile por la U. Austral
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

Alejandro Rojas, líder del Laboratorio de Biotecnología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, explicó como avanza la investigación de los anticuerpos de las alpacas contra el Covid-19.

El experto señaló a Una Nueva Mañana de Cooperativa que, por el momento, el proyecto avanza gracias al aporte, mayoritariamente, de la inversión extranjera, entre ellas: universidades de Australia, Estados Unidos, Dinamarca, Alemania y el ministerio de ciencias coreano.

Consultado sobre cómo proyectan el funcionamiento del antídoto, Rojas explicó que "lo que hace este anticuerpo es que se une en la parte de afuera (del virus) y no deja que el virus entre a la célula. Lo neutraliza y lo bloquea".

"Lo que hicimos fue generar un anticuerpo humanizado -explicó- Sacamos la parte del anticuerpo de la alpaca que se une, que es estable y neutraliza, y lo fusionamos a la parte de un anticuerpo humano que es la que gatilla la respuesta inmune".

"Entonces tenemos un anticuerpo que es muy parecido al que le inyectaron a Donald Trump cuando se enfermó, es casi igual, lo único que tiene distinto es que la parte de arriba viene de la alpaca", agregó el científico, enfatizando: "Con eso queremos hacer una inyección, una inyección que cuando una persona llegue al hospital, con la enfermedad agravándose, se le inyecten los anticuerpos y que de forma inmediata e instantánea le den la posibilidad de defenderse contra el virus".

Pese a lo auspicioso que resulta el proyecto, Rojas advirtió que de no recibir la suficiente ayuda del Estado, es probable que la investigación pase a manos de privados. "Si es que no logramos obtener los recursos, efectivamente puede ser necesario vincular capital privado, que ellos nos apoyen en el desarrollo, pero que efectivamente tomen esto para poder hacerlo negocio", lamentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter