Autoridades refuerzan red de atención primaria de salud en Aysén

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Inversión en el contexto de la pandemia por Covid-19 ha sido 10 veces lo que se invierte en un año normal.

Se ha enviado equipos a Cesfam en sectores aislados estratégicos para poder hacer frente a emergencias.

Autoridades refuerzan red de atención primaria de salud en Aysén
 Servicio de Salud Aysén

Desde el punto de vista del Servicio de Salud Aysén el escenario regional es el ideal para enfrentar la pandemia.

Llévatelo:

En más de 10 veces de lo considerado por el presupuesto se ha superado la inversión en el Servicio de Salud Aysén para poder abordar la actual pandemia de Covid-19: entre marzo y mayo se invirtieron más de 3.500 millones de pesos en compras de equipos y contratación de personal.

"El fortalecimiento del recurso humano viene a responder a la brecha o necesidad que se nos ha planteado en cada uno de los establecimientos. En toda la atención primaria de la red contamos con 70 nuevos funcionarios que vienen a reforzar a equipos actuales. Debemos asegurar que tengamos un equipo de salud disponible en caso de un brote", explicó Natalie Duffau, asesora técnica de la Dirección del Servicio de Salud Aysén.

En total se han contratado a 240 personas para reforzar a los equipos de salud, incluidos los funcionarios "en tiempo fuera" que permanecen en resguardo en sus domicilios para poder asumir en caso de sospecha o contagio de algún equipo de salud.

"Seguimos buscando gente para contratar si se va requieriendo, por ejemplo, con el tema de las residencias sanitarias. Vamos a necesitar más gente, porque vamos a necesitar a personas que estén operativas en esos lugares", agregó el doctor Franklin Fournier, subdirector de Gestión Asistencial.

Además de reforzar al personal, también se han aumentado las herramientas disponibles en la red de atención que cubre los 108.494 kilómetros cuadrados de superficie regional, desde La Junta por el Norte hasta Villa O'Higgins por el sur.

Al respecto Duffau indicó que "vamos a instalar sistemas de ventilación de transporte y equipamiento para atención de urgencias en localidades que hemos considerado estratégicas, como por ejemplo las islas de Melinka (Guaitecas), Puerto Aguirre en Islas Huichas, Villa O'Higgins por la lejanía territorial y la complejidad de conectividad".

La necesidad actual es poder mantener pacientes complejos en estas localidades más apartadas, por lo que se reforzará la resolutividad de los hospitales comunitarios de Cochrane, Chile Chico y Cisnes, junto con el Cesfam de La Junta, debido a los constantes cortes en la Ruta 7 que han interrumpido la conexion terrestre con Coyhaique.

"Se están diseñando progamas de capacitación para el personal de estas localidades en el manejo de pacientes críticos y en el traslado de pacientes que requieran ventilación mecánica", planteó la asesora técnica.

Aysén enfrenta "el escenario ideal" en este pandemia

Desde marzo a la fecha se han detectado en Aysén 19 casos positivos de coronavirus y de ellos 11 se mantienen activos. Solo hace unos días se estableció el inicio de la fase 4 en este territorio.

"Nos vamos a exponer a este virus sí o sí y tenemos que estar preparados para aquello; lo ideal es que sea lento", señaló el doctor Fournier. Agregó que "este es el escenario ideal y es lo que no logran hacer en otras ciudades donde se ven sobrepasados asistencialmente y al final se dedican solo a los graves".

Las afirmaciones del subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aysén apuntan a que en la región ha sido posible rastrear el origen de 17 de los 19 casos y por el minuto ninguno de ellos ha requerido su internación  en una de las 19 camas críticas con las que cuenta la región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter