Avanzan en el Congreso proyectos que regulan teletrabajo y precios de prestaciones médicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las salas del Senado y la Cámara Baja convocaron a sendas sesiones especiales para esta tarde.

Los diputados también discutirán la iniciativa de voto telemático, que permitirá a los parlamentarios sesionar a distancia.

Avanzan en el Congreso proyectos que regulan teletrabajo y precios de prestaciones médicas
 ATON
Llévatelo:

Una intensa jornada se vive este lunes en el Congreso, donde el Senado y la Cámara de Diputados discuten una serie de proyectos enfocados en la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus y sus efectos en diversas áreas en nuestro país.

En el Senado, la Comisión de Salud aprobó el proyecto que pretende regular y establecer como tope máximo de 10 por ciento el margen de rentabilidad para las prestaciones de salud, ya sean exámenes y diversos procedimientos médicos, en situaciones de epidemia o pandemia, de acuerdo con los aranceles fijados por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

En el mismo proyecto, la instancia acordó dejar sin efecto las cláusulas de los seguros privados o complementarios de salud que establezcan que no entregan cobertura en caso de pandemias.

La presidenta de la comisión, senadora Carolina Goic (DC), manifestó lamentar "de verdad que hoy por ley tengamos que poner atajo a abusos que tienen que ver con sobreprecios en exámenes y prestaciones, que alguien pretenda lucrar con esto, o seguros de salud que no están dando cobertura".

"No tengo duda que la economía del país después la vamos a recuperar, pero lo que no podemos recuperar hoy son vidas, y por lo tanto hemos puesto celeridad a este proyecto, que lo que busca es regular a los prestadores, es decir, cualquier atención que se dé hoy, con motivo de la pandemia del coronavirus, tiene una regulación en el arancel que fija Fonasa; la regulación es el precio de arancel que fija Fonasa para todas las prestaciones relacionadas para los insumos, exámenes", expuso.

El proyecto será discutido en Sala, en una sesión extraordinaria convocada a las 16:00 horas.

Una vez terminada su tramitación, la instancia acordó dar celeridad una iniciativa que viene desde la Cámara Baja que regula y controla precios de los insumos o medicamentos.

Cámara discute teletrabajo y voto telemático

A su vez, los diputados verán en el hemiciclo una serie de proyectos de diversa índole, en una sesión extraordinaria desde las 16:30 horas.

Uno de ellos es una modificación al Código Laboral para regular el trabajo a distancia, conocido como teletrabajo, que se está dando en el país debido a la pandemia. La iniciativa, que cuenta con discusión inmediata, fue aprobada más temprano en la Comisión de Trabajo.

Asimismo, la Comisión de Constitución dio el visto bueno al proyecto de voto telemático para que el Congreso pueda sesionar a distancia en caso de que se detectase un caso de contagio en el edificio, tanto en parlamentarios o funcionarios, lo que podría obligar al cierre físico de las dependencias. También será discutido en Sala, en su segundo trámite constitucional.

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), comentó que "ya se está trabajando en los sistemas para votación remota, hoy en la tarde tenemos que aprobar ese proyecto del voto a distancia que nos va a permitir, bajo cualquier circunstancia, seguir trabajando con lo quórums requeridas a distancia", a la vez que "estamos esperando que el Gobierno presente el proyecto de modificación de quórums, o lo vamos a hacer nosotros en estos días".

Además, "vamos a aprobar el congelamiento del pago de las patentes del permiso de circulación, y empezamos a trabajar le proyecto del teletrabajo. Y si el Senado lo despacha hoy, deberíamos trabajar el proyecto (de reforma constitucional) que pospone la fecha de las elecciones".

El proyecto mencionado por Flores, que faculta a los concejos municipales para prorrogar la obtención o renovación del permiso de circulación de los vehículos que indica, se encuentra en su primer trámite constitucional y cuenta con urgencia simple.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter