Balance Covid-19: Chile reportó 1.035 casos nuevos y 8 muertes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los casos nuevos confirmados a nivel nacional disminuyen 1 por ciento para los últimos 14 días", indicó el ministro Paris.

Mientras el Minsal afina los detalles de su plan para las fiestas de fin de año, expertos advierten una "deuda comunicacional grande" del Gobierno.

Balance Covid-19: Chile reportó 1.035 casos nuevos y 8 muertes
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud reportó que en las últimas 24 horas se registraron 1.035 casos nuevos de Covid-19, alcanzando un total global de contagios ahora es de 553.898 desde el comienzo de la pandemia.

Del total de contagios, 773 casos presentan síntomas, 245 son asintomáticos y 17 aún no son notificados.

"Los casos nuevos confirmados a nivel nacional disminuyen 1 por ciento para los últimos 14 días. En tanto, 4 regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días y 9 lo hacen en los últimos 14 días", detalló el ministro de Salud, Enrique Paris.

En tanto, 8 personas fallecieron por causas asociadas al coronavirus en la última jornada, con lo que el número de decesos desde marzo llega a 15.438 a nivel nacional.

Por otro lado, 694 pacientes se encuentran internados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de los que 68 se encuentran en estado crítico y 562 se encuentran conectados a ventilación mecánica.

Actualmente hay 296 ventiladores mecánicos disponibles y 9.542 cupos disponibles en 139 residencias sanitarias habilitadas a lo largo del país.

Asimismo, en la última jornada se informaron 21.600 exámenes PCR, con una positividad alcanza 4,1 por ciento a nivel nacional, en un total de 5.378.733 testeos desde iniciada la pandemia.

Sobre esta positividad, Paris dijo que la Región de Magallanes continúa presentando una disminución importante de la tasa de incidencia por 100 mil habitantes, pero sigue siendo la más alta a nivel país.

Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son, Antofagasta, Tarapacá, Coquimbo y Valparaíso.

Asimismo, según el último Informe Epidemiológico, Punta Arenas sigue encabezando la lista de comunas con más casos activos (457), seguida de Puerto Montt y Temuco.

El urgenciólogo del Hospital Sótero del Río, Juan Carlos Said, advirtió que "ya tenemos segundas olas en el sur, en Magallanes, en La Araucanía, en situación gravísimas. El Presidente habla de que vivimos seis meses de una continua mejoría, pero por otro lado se anuncia que podríamos enfrentar una segunda ola con miles de casos".

"Efectivamente acá ha habido un mensaje contradictorio; la reapertura de fronteras en sí no me parece mal, pero creo que hubiera sido más prudente un enfoque donde se hubiera permitido una reapertura selectiva", advirtió.

"HAY UNA DEUDA COMUNICACIONAL SÚPER GRANDE"

La epidemióloga Caterina Ferreccio, académica de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica, integrante del Consejo Asesor para Covid-19, teme que se repitan los errores del primer peak del brote en Chile y apuntó que existe una "deuda comunicacional súper grande": "La gente cree que (la crisis) ya pasó".

"Hay que preparar los hospitales, porque la epidemia puede ser más grande que la primera vez, pero si esa fuera la única respuesta nos va a ir tan mal como la primera vez. Se nos murió mucha gente en Chile; más gente por habitante que Estados Unidos, no hay que olvidarse de eso", dijo la profesional.

"Cómo evitar que se infecten los adultos mayores y los enfermos crónicos, es la urgencia. Saltemonos estas Pascuas, mantengamos la burbuja y a los adultos mayores no hay que ir a verlos, pero no los hagan moverse tampoco", remarcó.

EXPERTO PLANTEA REPLICAR "FONDÉATE EN TU CASA" PARA FIN DE AÑO

En tanto, el Gobiero alista los detalles de su plan para las fiestas de fin de año, que implicaría llamados a la precaución y limitación de traslados, en tanto que aún no se define si podría adelantarse el toque de queda.

Para Said, también máster en Salud Pública, "en Navidad y Año Nuevo, un plan como el que se implementó para el 18, me parece razonable, restringiendo la movilidad entre las regiones, llamando a limitar el número de personas que se pueden reunir. Desgraciadamente las celebraciones tendremos que posponerlas para el próximo año".

"Recordemos -sostuvo- que ya tenemos segundas olas en el sur, en Magallanes y en La Araucanía la situación es gravísima. El Presidente habla de que vivimos seis meses de una continua mejoría; siempre ha habido un mensaje contradictorio".

VACUNA DE PFIZER: CHILE AGUARDA A AUTORIZACIÓN DE LA FDA

El director (s) del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, explicó que aunque Pfizer ingresó la semana pasada al ISP la solicitud de autorización a su vacuna, el proceso toma en consideración lo que determine la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos.

"Vamos más o menos paralelos con la FDA porque estamos con una separación de una semana entre que lo presentaron allá y acá en Chile. Nosotros sí necesitamos tener la aprobación del FDA porque ese es uno de los requisitos que está en nuestro reglamento para saber que el producto salió de calidad", argumentó.

En consecuencia, detalló que "una vez que esté autorizada, debemos hacer análisis de calidad acá en Chile, que son los controles en serie. Cuando tú autorizas tienes, después vienen los lotes, que es una contramuestra".

Se proyecta que de autorizarse, las vacunas podrían llegar a Chile entre enero y marzo. Para ello, se trabaja con bodegaje especial.

El Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) recomendó al Gobierno el siguiente orden de prioridad para mayores de 18 años: personal sanitario, personal de servicios esenciales del Estado, personal de servicios de infraestructura crítica, personas residentes en centros cerrados y la población general.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter