Balance Covid-19: Minsal reportó 84 fallecidos en las últimas 24 horas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Además, se registraron 1.662 contagios nuevos, alcanzado un total de 566.440 casos.

El aumento de infecciones en la Región Metropolitana, que esta madrugada retrocedió completa a fase 2, está en un "nivel crítico", advirtió el ministro Paris.

Balance Covid-19: Minsal reportó 84 fallecidos en las últimas 24 horas
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El último balance del Ministerio de Salud confirmó este jueves un total de 1.662 contagios nuevos de Covid-19 y sumó 84 personas fallecidas.

Con ello los casos totales del coronavirus en Chile alcanza los 566.440 contagiados con 10.057 casos activos.

Del total de nuevos contagios 1.128 casos presentaron síntomas, 517 son asintomáticos y 17 no han sido notificados.

Las autoridades sanitarias informaron que existen 671 pacientes contagiados con Covid-19 en la UCI, de los que 69 están en estado crítico y 498 conectados en ventilación mecánica.

Asimismo, en la última jornada se realizaron 32.509 exámenes, llegando a un total de 5.659.403 testeos PCR desde iniciada la pandemia.

AUMENTO EN LA REGIÓN METROPOLITANA ESTÁ EN "NIVEL CRÍTICO"

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló hoy que cinco regiones del país han logrado bajar los contagios, sin embargo, otras 11 van al alza, siendo la más preocupante la Región Metropolitana, que de hecho esta madrugada retrocedió completa a la fase 2 -"transición"- del plan "Paso a paso".

El titular sanitario apuntó que las comunas de Santiago, Puente Alto, Ñuñoa, Estación Central, Las Condes, Vitacura, Maipú, La Florida, Curacaví, Independencia y Providencia han incrementado sus casos. 

"El R efectivo ha aumentado enormemente en la Región Metropolitana. Lo ideal es que esté bajo 1, eso nos da seguridad de que la transmisión no es tan activa, pero en este caso tenemos 1,14. Son cifras preocupantes que nos han llamado justamente a decretar la fase dos", aseguró el titular de Salud.

Alertó, en ese sentido, que "hay un aumento significativo de los casos semanales observados en la Región Metropolitana. Han aumentado un 53 por ciento, y hoy los datos nos muestran evidentemente que la región está en un nivel crítico".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Darwin Acuña, que participó en el balance esta jornada, hizo un llamado a respetar las medidas sanitarias para evitar una posible segunda ola y lo que eso trae consigo, que son los hospitalizados y fallecidos. "La vacunación sin duda que es una esperanza para nosotros, pero tal como dice el ministro, es un proceso que va a tomar tiempo", precisó.

Desde la comuna de Santiago, su alcalde Felipe Alessandri advirtió que "la cantidad de personas que transitan es igual a tiempos normales: dos millones y medio de personas", a la vez que afirmó que si "el 21 de diciembre -lo dijo el ministro ayer- las cifras bajan, nos van a poder liberar nuevamente".

Mientras que el jefe comuna de Ñuñoa, Andrés Zarhi, dijo que "la irresponsabilidad de algunas personas ha perjudicado a nuestra comuna que sus índices hace dos semanas eran de 44 personas contagiadas, hoy llegamos a 94". 

En esta línea, en el balance del Minsal se anunció que hasta 15 días previos a Navidad el comercio podrá extener en dos horas su funcionamiento de lunes a viernes.

EPIDEMIÓLOGA: ESTO SE NOS COMENZÓ A DESCONTROLAR

La epidemióloga integrante del Consejo Asesor Covid, María Teresa Valenzuela, recalcó que "esto se nos comenzó a descontrolar, es muy difícil poder hacer seguimiento a los casos nuevos, a los contactos estrechos de esos casos nuevos. Ocurre que todo depende de nosotros, habría una reducción, se puede medir si hay impacto al cabo de dos semanas por el periodo de incubación de nuevas infecciones para que efectivamente no vayamos a retroceder de ninguna manera hacia cuarentena".

Respecto a la ocupación hospitalaria, Natalia Henríquez del Colegio Médico Metropolitano, dijo que "es preocupante porque los pacientes que no son Covid y que tienen patologías crónicas descompensadas no han dejado de llegar a los hospitales y eso es lo preocupante, porque la posibilidad de una saturación que no depende solamente del aumento de casos de Covid, sino que a esta mezcla haga no poder asegurar atención a los pacientes. Lo lógico sería que si ellos están proyectando como Ministerio un alza significativa de casos aumentar testeo, trazabilidad y aislamiento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter