Biobío: Antuco y Santa Bárbara enfrentan su primer fin de semana en Apertura

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Estas comunas son las primeras de la región en avanzar a Fase 4, debido a las cifras positivas que han arrojado durante estas últimas semanas.

En tanto, el alcalde de Quilaco exigió explicaciones a las autoridades luego del retroceso a Fase 2, pese a que la comuna solo tiene un caso activo.

Biobío: Antuco y Santa Bárbara enfrentan su primer fin de semana en Apertura
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Desde esta jornada las comunas de Santa Bárbara y Antuco, de la región del Biobío, se encuentran en su primer fin de semana de apertura luego del avance a fase 4 del plan Paso a Paso, mientras que desde la municipalidad de Quilaco pidieron explicaciones por el retroceso de la comuna a la fase 2.

Estas comunas son las primeras de la región en avanzar a la apertura, debido a las cifras positivas que han arrojado durante estas últimas semanas.

"Nos da mayor libertad para acceder actividades y, por supuesto, mayor responsabilidad. En nuestra comuna tenemos el 100% del grupo objetivo vacunado, que también es uno de los resultados de lo que estamos disfrutando. Los quiero invitar a todos los visitantes a que tomen resguardos de salud", señaló el alcalde de Antuco, Miguel Abuter.

En tanto, el alcalde de Quilaco, Pablo Urrutia, exigió explicaciones públicas a las autoridades luego del retroceso a fase 2, pese a que la comuna solo tiene un caso activo que, según la autoridad comunal, se encuentra aislado en una residencia sanitaria en Concepción.

EL ESTADO DEL BIOBÍO

Desde la Seremi de Salud del Biobío explicaron que Quilaco cuenta con una tasa de positividad de un 11,9% y el porcentaje para acceder al cambio de fase debe estar por debajo del 10%.

"La provincia de Concepción tiene un 81,4 promedio, si vemos la unidad territorial. La provincia de Arauco 120,1 y por eso tenemos todavía una comuna en cuarentena; la provincia de Biobío en su conjunto, entre casos activos más los probables, tienen 54,3", señaló el seremi, Héctor Muñoz.

"Obviamente las comunas que avanzan a preparación la idea es que se mantenga esa baja, por ejemplo Antuco tiene 23,2 de tasa de incidencia y Santa Bárbara 41,1 -explicó- En la provincia de Concepción no tenemos a ninguna comuna con tasa de incidencia menos de 50 por cada 100 mil habitantes".

SECTOR GASTRONÓMICO VALORA AVANCE EN EL PASO A PASO

En Concepción el rubro gastronómico ha constatado el cambio y la alta afluencia de público, lo que fue destacado por Nicolás Villarroel, gerente del Restobar La Cocina del sector Plaza Perú.

"Era una noticia que estábamos esperando. Como gremio gastrónomico de la Región del Biobío y de Concepción, es una noticia que nos puso muy contentos cuando la supimos. Si bien es cierto nos pilló un poco encima porque armar un equipo de fines de semana también es una tarea ardua", valoró Villarroel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter