Bolivia repatriará a ciudadanos que acampan fuera del consulado general en Providencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller chileno, Teodoro Ribera, anunció un acuerdo con su par del país altiplánico, Karen Longaric, para llevar a cabo el regreso.

Los cerca de 400 ciudadanos serán llevados a Iquique, donde deberán cumplir una cuarentena antes de cruzar la frontera.

Bolivia repatriará a ciudadanos que acampan fuera del consulado general en Providencia
 ATON

Cerca de 400 ciudadanos bolivianos acampan afuera del Consulado General de su país en Chile, ubicado en Providencia.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, anunció un acuerdo con Bolivia para permitir el retorno de los ciudadanos que se encuentran acampando en las afueras de Consulado General de ese país en Chile, ubicado en la comuna de Providencia, exigiendo que se les ayude a volver a su patria.

Son cerca de 400 personas que se encuentran varados en Chile por falta de vuelos que les permitan regresar a sus hogares debido a la crisis sanitaria que ha desatado el nuevo coronavirus, debido a que el gobierno boliviano de Jeanine Áñez ha cerrado las fronteras.

Ante esto, Ribera conversó -por teléfono- con su par de Bolivia, Karen Longaric, y convinieron que esos ciudadanos "se van a trasladar a Iquique, a la brevedad posible, donde van a hacer cuarentena" antes de cruzar la frontera.

La cuarentena "va a ser reconocida en Bolivia (...) y una vez que ingresen a su país van a estar libres de toda otra cuarentena", subrayó el canciller chileno.

La medida, que mantendrá a esos centenares de bolivianos durante 14 días en aislamiento preventivo en la capital de Región de Tarapacá, "será financiada por la Organización Internacional para las Migraciones", precisó Ribera.

Este acuerdo -resaltó- representa "una señal de colaboración relevante entre ambos países" ya que "países limítrofes tienen que enfrentar sus crisis ojalá de forma conjunta, el coronavirus no reconoce fronteras, idiomas, diferencias".

Además, el canciller Ribera recibió hoy al cónsul general boliviano, con quien abordó los temas prácticos para la implementación del retorno.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, confirmó que se contará con el apoyo del municipio de Las Condes para realizar el traslado de los afectados.

Sin embargo, Matthei posteriormente advirtió que el acuerdo entre Chile y Bolivia consideraba a las 400 personas que acamparon durante la noche y estaban en la mañana; pero en el transcurso de la tarde llegaron alrededor de otros 200 ciudadanos bolivianos, para los cuales "no hay solución" de retorno. Por ello, pidió que no sigan yendo más personas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter