Bolsas del mundo se disparan tras buenos resultados de vacuna Pfizer

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Ibex 35, en España, subió más de un 9 % en los momentos posteriores a la noticia, mientras que el DAX alemán subió un 6 %.

Chile no se queda atrás, luego de que la Bolsa de Santiago viviera un alza del 3,5 % en la apertura.

Bolsas del mundo se disparan tras buenos resultados de vacuna Pfizer
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Las bolsas del mundo se disparan luego del anuncio de los buenos resultados en las fases de prueba de la vacuna de Pfizer, que anunció una eficacia del 90 % en su vacuna contra el Covid-19.

El Ibex 35, en España, y subió más de un 9 % en los momentos posteriores a la noticia, el DAX alemán subió un 6 %, mientras que las bolsas de Milán y Paris también sufrieron una fuerte alza.

En Estados Unidos, el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, se disparaba este lunes un 5,63 % aupado por la victoria del candidato demócrata Joe Biden en las elecciones de EE.UU. y por el progreso en el desarrollo de la vacuna anunciado por Pfizer (12 %) esta mañana.

En contrapartida, Zoom -la app que ha reinado en el teletrabajo desde que empezaron los confinamientos- registró caídas superiores al 16 %.

"Esto genera optimismo absoluto en el mercado, tanto así que el S&P 500 en Estados Unidos llegó a nuevos máximos históricos, siendo las aerolíneas y los cruceros los rubros más beneficiados. Da un alivio al mercado, que sigue complicado por el avance de la pandemia", indicó José Raúl Godoy, analista de mercados XTB Latam.

Coincidió con este diagnóstico el jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante: "Es algo que celebran los mercados celebran con mucho entusiasmo, especialmente las empresas que habían estado mucho más debilitadas por la pandemia". 

Más temprano, los mercados abrieron positivos tras el triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, aunque el actual mandatario y aspirante a la reelección, Donald Trump, se niega a reconocer su derrota y ha activado una máquina legal contra los resultados.

"Ambas variables han llevado a que el IPSA haya subido un 3,05 por ciento hoy y que del día jueves, en que ya se vislumbraba el triunfo de Joe Biden, acumule en las tres últimas jornadas un alza de 11,67 por ciento", señaló Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4.

Chile no se queda atrás, luego de que la Bolsa de Santiago viviera un alza del 3,5 % en la apertura, lo que impulsa el precio del cobre, que trepa a los 3,19 dólares la libra, su mayor precio en más de dos años.

Durante horas de esta mañana, en el Encuentro Nacional del Agro, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que la recuperación ya está en marcha y que se va a consolidar en el último trimestre.

"Esto genera optimismo", reconoció también el ministro de Economía, Lucas Palacios, pues "todos sabemos que la madre de todas las batallas, además del autocuidado, es que tengamos una vacuna que nos pueda ayudar de cara hacia el futuro, así que es una muy buena noticia".

La autoridad valoró que los mercados mundiales hayan recibido positivamente la evolución de la vacuna, por su efecto que "es también positivo para nuestro país, que es extraordinariamente abierto al mundo: más del 50 % de nuestro Producto Interno Bruto está relacionado con el comercio internacional, por lo tanto, todo lo que ocurra en el resto del mundo es muy favorable para nuestro país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter