Bolsonaro pidió un pacto nacional por la vida, pero también por los empleos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente brasileño suavizó el tono en torno a la pandemia, a la que llegó a calificar como "gripecita".

Bolsonaro pidió un pacto nacional por la vida, pero también por los empleos
 EFE

"Por un lado tenemos que tener cautela y precaución con todos, principalmente los ancianos y los más vulnerables, pero por otro tenemos que combatir el desempleo", sostuvo.

Llévatelo:

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que le ha restado importancia a la gravedad de la pandemia Covid-19, defendió este martes un "pacto nacional" por la preservación de la vida "pero también de los empleos".

En un pronunciamiento en cadena nacional de radio y televisión, el cuarto en los últimos días y que se produjo de forma simultánea a cacerolazos en las principales ciudades del país, el líder ultraderechista repitió en varias oportunidades que, además de salvar vidas, su Gobierno ha adoptado medidas para salvar los empleos de los brasileños.

"Pido un gran pacto nacional por la preservación de la vida y de los empleos", afirmó el jefe de Estado en un mensaje que dirigió al Parlamento, los empresarios y los trabajadores.

Pese a que alegó nuevamente que las medidas restrictivas para combatir la pandemia adoptadas por algunos gobiernos regionales, como cuarentenas y cierres de comercios y escuelas, pueden provocar una crisis económica mayor que la propia crisis sanitaria, Bolsonaro suavizó su tono en torno a la pandemia.

"Ante el mayor desafío que ha enfrentado nuestra generación, tenemos una misión, que es salvar vidas pero sin olvidar los empleos", afirmó.

"Por un lado tenemos que tener cautela y precaución con todos, principalmente los ancianos y los más vulnerables, pero por otro tenemos que combatir el desempleo. Vamos a cumplir la misión de cuidar los empleos al mismo tiempo en que cuidamos la salud de las personas", agregó.

Bolsonaro venía insistiendo hasta ahora en manifestar una mayor preocupación con la crisis económica y la pérdida de empleos que con la gravedad de la pandemia del COVID-19, a la que llegó a calificar como "gripecita" y de la que dijo que la mayor parte de los brasileños la contraería sin sentir ningún síntoma.

Por eso criticó las medidas de aislamiento social y cierre de empresas y las desafió con salidas a las calles de Brasilia.

Para defender su posición, el presidente volvió a distorsionar, como lo había hecho en la mañana, un pronunciamiento en que el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, también le pidió a los gobiernos preocuparse con los empleos.

El director de la OMS, citado en el discurso presidencial, afirmó que los países tienen que tener en cuenta "que hay trabajadores que necesitan trabajar para tener el pan de cada día".

"El director de la OMS dice que los gobiernos tienen que tener esta población en cuenta. Si les impedimos moverse, ¿qué les ocurrirá a esas personas? No me valgo de esas palabras para rechazar las medidas de protección sino para decir que tenemos que pensar también en los más vulnerables económicamente. Esa es mi preocupación desde el principio", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter