Bono "Alivio Pyme": Feriantes quedan fuera del beneficio y Congreso enciende las alarmas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ayuda llegará solo para quienes tengan iniciación de actividades ante el SII, requisito que los comerciantes de ferias públicas no cumplen.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, sinceró ripios en la iniciativa y acusó que "la indicación tiene un problema de redacción".

Bono
 ATON (Referencial)

El diputado Daniel Núñez (PC) anunció una posible acusación constitucional contra el ministro Lucas Palacios.

Llévatelo:

El ministro de Economía, Lucas Palacios, sinceró problemas en el texto de ley del bono "Alivio Pyme" que entrega un millón de pesos a pequeñas y medianas empresas, incluidos los feriantes, estos últimos a quienes afecta la redacción de la misma.

La normativa señala que "para todo los efectos, se entenderá que los microempresarios pertenecientes al rubro de las ferias libres son beneficiarios del bono por el solo hecho de tener el permiso municipal respectivo municipal al día". 

El problema es que para el Gobierno y el Servicio de Impuestos Internos el concepto de "microempresario" aplica sólo para quienes tengan iniciación de actividades ante el SII, requisito que los comerciantes de ferias públicas no cumplen.

En este marco, el ministro Palacios responsabilizó al diputado comunista Daniel Núñez y, de paso, a la mayoría en el Congreso por la redacción y aprobación de esa indicación, considerando que fue agregada sobre el final de la tramitación para añadir al referido rubro.

"La indicación tiene un problema de redacción y afecta legalmente al otorgamiento, lo cual fue cotejado también con Impuestos Internos, cuya interpretación es similar a la nuestra; le envié el oficio al contralor para que él me dé su parecer respecto a esto", sostuvo.

"Les recuerdo que estos son recursos fiscales y yo tengo una obligación legal respecto del cumplimiento de la ley", agregó el titular de Economía. 

AMENAZAS DE ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

La senadora Ximena Rincón (DC) señaló que "se extraña que con posterioridad a la aprobación de la misma y a la luz de la discusión en la Cámara de Diputados y en el Senado se haga esta interpretación".

En tanto, Daniel Núñez (PC) anunció una posible acusación constitucional contra el ministro Lucas Palacios.

"Lo que hay que exigirle al ministro es que de una vez por todas actúe, sino vamos a tener que recurrir a los instrumentos legales que tiene el parlamento, en este caso, una interpelación. Si esto pasa a mayores, seguiremos discutiendo incluso la posibilidad de una acusación constitucional", enfatizó.

"NOS TIENEN MUY INQUIETOS"

Héctor Tejada, presidente de la Confederación Nacional de Ferias Libres, aseguró que desde el gremio están "inquietos".

"Estamos frente a una situación muy extraña porque todos los parlamentarios tienen muy claro qué fue lo que votaron y lo hicieron pensando en que el beneficio de $1 millón se haga extensivo a todos los feriantes sin excepción solo con la presentación del permiso municipal. Uno tiene la impresión, para decirlo con franqueza, que estamos frente a una interpretación 'chamullenta' del articulado y esto hace que uno tenga desconfianza", fustigó el dirigente cuestionando que el Gobierno no enmendara la situación cuando aún se discutía en el Congreso.

"Nos tienen muy inquietos, demasiado inquietos, porque algo que en nuestro opinión quedaba absolutamente claro, el Gobierno interpreta (la ley) de la manera de no hacer efectivo el pago. Estamos en estado de alerta", enfatizó.

La senadora Adriana Muñoz (PPD) presentó una ley interpretativa para que los feriantes puedan acceder al beneficio sin tener iniciación de actividades, algo que podría retrasar la entrega del beneficio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter