Bono clase media: "Improbable" la cárcel para beneficiados que no cumplían requisitos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Son especulaciones que no tienen sentido", señaló el director de Impuestos Internos, Fernando Barraza.

Ya se han recibido un millón 200 mil solicitudes, comenzando los primeros 108 mil pagos este viernes.

Bono clase media:
 ATON

"Si existen esos casos, ya restituyendo se resuelve el problema. Ahora, si aún así no lo restituyen, habrá otras sanciones, pero me parece muy improbable", afirmó.

Llévatelo:

El director de Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, aseguró que "no tienen sentido" las especulaciones respecto la posibilidad de cárcel para aquellas personas que reciban de manera indebida el bono a la clase media.

En un anticipo de lo que será su exposición del lunes en la Comisión de Economía del Senado por las dificultades en la implementación de este beneficio, despejó una inquietud planteada por la senadora DC Ximena Rincón sobre posible riesgo de prisión que correrían estas personas que no cumplan requisitos.

"Lo que se ha dicho o especulado de que sí va a ir a la cárcel por esto, me parece que estas son especulaciones que no tienen sentido. Incluso, aún si así fuera, aún aquellas personas que de manera indebida, ya sea conscientemente o contumazmente, omitieron sus ingresos de julio, lo primero que la ley establece es que lo tienen que restituir", expresó.

Además, la senadora agregó que "hay temas que hay que aclarar, porque lo que se dijo por parte del ministro, sobre todo, y lo que ha terminado sucediendo en esta materia ha puesto en una situación muy compleja a los usuarios, a las personas que queremos beneficiar y no se les puede endosar a ellos culpas de una falla técnica".

Por lo tanto, añadió Barraza, "si existen esos casos, ya restituyendo se resuelve el problema. Ahora, si aún así no lo restituyen, habrá otras sanciones, pero me parece muy improbable y me parece importante despejar esa duda. Se ha especulado con algo que no tiene un asidero concreto respecto a lo que podría ocurrir".

El director del SII también admitió los problemas que ha tenido la plataforma web del servicio, aunque apuntó que ya se han recibido un millón 200 mil solicitudes y que este viernes ya se están haciendo los primeros 108 mil pagos.

PROCESO PARA CONFIRMAR O CORREGIR INGRESOS DE JULIO

El SII ya comenzó a comunicar, por correo electrónico, a aquellos contribuyentes que deben confirmar o modificar sus ingresos de julio y completar su solicitud cómo realizar el trámite.

Una vez recibido este mail, que explica paso a paso el proceso, a partir de mañana sábado 8 de agosto el contribuyente podrá confirmar sus ingresos de julio, o bien anular su solicitud, a través de la opción disponible en www.sii.cl.

Si debe completar sus remuneraciones de julio, debe escoger la opción modificar e ingresar en la celda editable el monto tributable correspondiente, es decir, sueldo bruto menos las cotizaciones previsionales y antes de aplicar impuestos, y no el monto líquido o pago final (sueldo tributable).

En caso que haya acordado con su empleador una disminución de su remuneración de julio, el contribuyente también debe ingresar el monto tributable recibido, es decir el valor bruto menos las cotizaciones previsionales y antes de aplicar impuestos, y no el monto líquido o pago final (sueldo tributable).

Una vez indicados correctamente sus ingresos o remuneraciones, el sistema realizará el nuevo cálculo para determinar el acceso al Aporte Fiscal. Si el ingreso del mes de julio registra una disminución del 30 por ciento o más, el sistema le indicará el monto del bono al que puede acceder, propuesta que puede aceptar y enviar, junto con elegir la forma de pago de su preferencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter