Cadem: 30% de los chilenos está "muy o bastante" preocupado de contagiarse con coronavirus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un 17 por ciento dice estar "algo" alerta por la enfermedad y 52 por ciento lo está "poco o nada".

Sólo uno de cada cinco cree que Chile está "muy o bastante" preparado para proteger a la población.

Cadem: 30% de los chilenos está
 EFE
Llévatelo:

El 30 ciento de los chilenos se declara "muy o bastante" preocupado de contagiarse con Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, nueve puntos porcentuales (pp) más que la semana pasada, según una encuesta de la consultora Plaza Pública-Cadem difundida este domingo por la noche.

El muestreo, realizado entre el miércoles 11 y viernes 13 de marzo a partir de 702 entrevistas, revela que un 17 por ciento está "algo" preocupado por la enfermedad (-4 pp), y 52 por ciento está "poco o nada" temeroso (-5 pp).

Asimismo, 20 por ciento de la población asegura que Chile está "muy o bastante" preparado para proteger a la población frente al coronavirus (+ 5 pp), 28 por ciento dice que "algo" (+2 pp) y 51 por ciento considera que "poco o nada" (-7 pp).

En lo que respecta a las medidas contra el coronavirus, 81 por ciento dice que se lava las manos con mayor frecuencia, en contraste con el 19 por ciento que admite que no lo ha hecho. 

En tanto, un 59 por ciento señala que no ha comprado mascarillas o alcohol gel, un 29 por ciento sostiene que ha dejado de asistir a algún evento público y 19 por ciento indica que ha suspendido algún viaje fuera de Chile.

Adicionalmente, un 62 por ciento está de acuerdo con suspender los eventos masivos para evitar la propagación del contagio del coronavirus, un alza de 22 puntos porcentuales en relación a la encuesta anterior; y un 37 por ciento cree que no, es decir, una caída de 22 pp.

Con 75 casos de coronavirus confirmados hasta este domingo, el Gobierno decidió suspender las clases por dos semanas en jardines de infantes y colegios municipales y privados de todos los niveles.

En esa línea, el Presidente Sebastián Piñera anunció el cierre de todos los puertos chilenos a cruceros hasta el 30 de septiembre luego de que dos fueran puestos en cuarentena por un caso confirmado y dos sospechosos.

Desde el próximo miércoles se prohibirán también los eventos masivos, con un límite de 200 personas reunidas, a diferencia del tope que se había determinado hasta el momento, que era de 500.

Tras conocerse el 3 de marzo el primer caso de contagio de Covid-19 en Chile, el Ejecutivo había adoptado medidas como la cuarentena por 14 días de un colegio cuando se confirme un caso en un profesor o responsable, y el aislamiento de una clase en caso de contagio de un alumno o familiar directo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter