Cámara de Comercio de Santiago pide al Gobierno zanjar debate de productos esenciales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La asociación gremial considera necesario resolver un tema que "se ha extendido por demasiado tiempo, generando confusión".

Su líder, Peter Hill, cuestionó que durante la crisis "han primado las contradicciones, incertidumbres y falta de precisión" al respecto por parte de la autoridad.

Cámara de Comercio de Santiago pide al Gobierno zanjar debate de productos esenciales
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Cámara de Comercio de Santiago pidió al Gobierno "poner orden y zanjar" el debate sobre los criterios para determinar cuáles productos son esenciales, para su comercialización, respecto al delivery de productos y a la producción, durante la pandemia y las medidas restrictivas, como la cuarentena que rige en 63 comunas del país.

El tema tomó parte de la discusión pública durante junio, cuando el Ministerio de Economía descartó elaborar un listado de productos, pero dijo estar trabajando para establecer "criterios y estándares" bajo los cuales se pueda definir un producto como esencial; en esa debate han surgido algunos planteamientos, como la del Hogar de Cristo, que instó a excluir al alcohol de los bienes esenciales.

En este marco, la asociación gremial llamó al Ejecutivo a terminar con el debate que "se ha extendido por demasiado tiempo, generando incertidumbre y confusión entre los agentes económicos, los consumidores y las propias autoridades fiscalizadoras".

"En tiempos de crisis uno de los grandes aportes que puede generar la autoridad es la claridad de las reglas, lo que lamentablemente no ha ocurrido en este caso, en que han primado las contradicciones, incertidumbres y falta de precisión entre las diversas autoridades que se han referido a la materia", cuestionó Peter Hill, presidente de la cámara santiaguina.

Apuntó que "en la legislación chilena no existe una definición de lo que se considera bien esencial, ni en tiempos de normalidad ni en estados de excepción, por lo que todas las infracciones que han sido cursadas carecen de fundamento jurídico".

Eso es "lo más grave", sostuvo, porque "esta indefinición ha permitido que muchas autoridades fiscalizadoras intermedias, alcaldes, inspectores municipales y de salud interpreten desde sus propias opiniones personales o intuiciones lo que se estima producto esencial, generando amplios márgenes de discrecionalidad y, en muchos casos, arbitrariedad e incluso conductas ilegales".

En específico, Hill hace un llamado al Presidente Sebastián Piñera para que encargue a los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y de Economía, Lucas Palacios, que "busquen una solución adecuada y equilibrada para resolver" el tema.

LA RESPUESTA DE LOS MUNICIPIOS

En este contezto, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Rodrigo Delgado (UDI), lamentó que "no se haya avanzado en la propuesta de la subsecretaria Martorell de tener un catálogo muy preciso de los productos que efectivamente son esenciales".

"Yo creo que hay que avanzar en tener una definición muy concreta para que nadie se pueda salir de esos márgenes y efectivamente se puedan definir cuáles son los rubros esenciales, se puedan acotar los rubros y productos, y no quede a interpretación de nadie. En tiempo de crisis se requiere una comunicación efectiva", agregó el alcalde de Estación Central, en réplica a los dichos de Peter Hill.

A su vez, el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carlos Cuadrado (PPD), sostuvo que "la Cámara de Comercio de Santiago nuevamente se equivoca, el llamado debe ser formulado al ministro de Salud, a cargo de los temas sanitarios, no es resorte ni del ministro Briones ni del de Economía resolver un tema que es sanitario, por lo tanto el criterio de resolución debe estar dado por el ministro de Salud y nos los citados por la Cámara".

MINISTRO DE ECONOMÍA RESALTA TRABAJO EN CRITERIOS Y PROTOCOLOS

En tanto, el ministro Palacios resaltó que "con un trabajo que hemos hecho en conjunto con el Ministerio del Interior y los gremios empresariales del país, hemos logrado bajar el número de personas en la calle a menos de un millón, 970 mil, y eso ha permitido ir bajando los niveles de contagio; eso es respecto de la producción de bienes".

"Y en despacho de bienes, observamos que hay cerca de 15 mil personas que están haciendo estos despachos, lo cual estamos fortaleciendo a través de instructivos más rigurosos en los centros de despacho, de tal manera de evitar situaciones de contagio", complementó.

El titular de Economía subrayó que "hemos ido perfeccionando en conjunto con Interior todas medidas para cuidar a la gente, hacer que la cosa funcione y que la gente pueda tener acceso a aquellos bienes esenciales para su vida".

Desde la Cámara Nacional de Comercio, su presidente Manuel Melero sostuvo que "la CNC se ha mantenido en la línea de trabajo mancomunado con el Gobierno y resolviendo con las autoridades los problemas que se han ido presentando".

"En este sentido, no es necesario una mayor regulación ni nuevas normas para resolver los problemas, porque estos son puntuales, aunque sabemos que existen", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter