Cancillería confirmó retorno de cerca de 900 chilenos desde cinco países

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los primeros grupos, de más de 200 compatriotas, ya aterrizaron en nuestro país provenientes de Italia y México.

Otros vuelos vienen desde Colombia, Estados Unidos y República Dominicada.

Cancillería confirmó retorno de cerca de 900 chilenos desde cinco países
 Cancillería

Un grupo de 190 chilenos retornaron la noche del sábado desde México.

Llévatelo:

Este domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó un masivo regreso de chilenos que se encontraban varados en distintos países, a raíz del cierre de fronteras por la crisis del coronavirus que afecta al mundo.

Entre los países donde se gestionaron "Vuelos Humanitarios" están: Colombia, Italia, República Dominicana, Estados Unidos y México.

En el caso de Colombia, la Cancillería informó el retorno para la noche de este domingo de cerca de 200 compatriotas hacia Santiago, que recibieron una solución gracias a gestiones entre ambos gobiernos.

El embajador chileno Ricardo Hernández manifestó "felicitaciones para el Gobierno chileno, y el agradecimiento al colombiano por permitir materializar este gran esfuerzo que permitió que casi 200 chilenos regresaran esta noche a nuestro país".

"Quiero hacer énfasis que es un operativo grande, tuvimos que hacer el esfuerzo de traerlos vía terrestre desde distintas ciudades de Colombia" hacia Bogota, desde donde despegó el vuelo a las 20:00 horas local del domingo -se estima que aterriza alrededor de las 04:00 horas de Chile de este lunes).

Más de 400 chilenos vuelven desde EEUU y República Dominicana

Por su parte, desde Estados Unidos se concretó el despegue de un vuelo de regreso de 42 chilenos desde Salt Lake City (Utah), punto de embarque que los reunió desde diferentes lugares del país norteamericano, apoyados por consulados de Chile.

Asimismo, desde Los Ángeles también despegó un vuelo de cerca de 260 connacionales rumbo a nuestro país. Según se dio a conocer, muchos de estos dieron gracias al consulado chileno en esa ciudad.

En tanto, desde Punta Cana, República Dominicana, partió este domingo un vuelo con cerca de 130 chilenos que regresan al país.

La Cancillería señaló que esta medida se pudo realizar gracias al esfuerzo en conjunto de la Embajada en el país caribeño y el Consulado de Chile en Santo Domingo.

Más de 200 chilenos ya aterrizaron desde Italia y México

También se concretó este domingo el regreso de más de 30 chilenos varados en Italia, uno de los focos más grande de Covid-19 en el mundo -el país con mayor número de muertes-. El vuelo, que ya aterrizó este domingo, fue gestionado por la Embajada y lo realizó en la aerolínea italiana Neos Air.

Finalmente, un avión de la aerolínea chilena Latam trajo de regreso a Santiago, la noche del sábado, a alrededor de 190 chilenos que se encontraban varados en México, país donde se espera que pronto se concreten más retornos de compatriotas.

Por instrucción de la autoridad sanitaria, toda persona que llegue al país desde el extranjero deberá, obligatoriamente, cumplir una cuarentena preventiva.

Otros permanecen varados en Costa Rica y Cuba

En Costa Rica, en tanto, permanecen varados cerca de 150 chilenos.

Una de esas personas es Daniela Belmar, quien contó que se contactó con el cónsul chileno en San José, pero "no hemos logrado nada, de hecho ayer nos mandó un email donde decía que no podía hacer nada con nosotros aparte de intentar ayudarnos con comida, que nos teníamos que hacer la idea de por lo menos estar aquí a abril".

A su vez, alrededor de medio centenar de compatriotas permanecen varados en el aeropuerto de La Habana, donde acusan estar en "condiciones inhumanas" y piden que el Gobierno chileno los ayude a volver.

Canciller alerta que el "tiempo corre en contra de los regresos"

El canciller Teodoro Ribera explicó que "cada vez es más difícil implementar vuelos de retorno a Chile, porque las personas están siendo limitadas en sus posibilidades de desplazamiento en muchos países, lo vuelos se están cayendo y las fronteras se están cerrando".

Por ello, "nuestro llamado más sincero a los chilenos que se encuentran en el extanjero, que si quieren volver al país hagan todos los esfuerzos para retornar prontamente. Los tiempos corren en contra de un retorno al país".

Además, precisó no haber descartado la utilización de aviones de la Fuerza Aérea para esos fines, pero apuntó a las dificultades de aquello y a los recursos y tripulaciones que deberían requerirse.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter