Casi 800 personas siguen varadas en Colchane

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Representantes de la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas, repartieron carpas y abrigo a quienes pernoctan en el lugar.

Casi 800 personas siguen varadas en Colchane
 Municipalidad de Colchane

ONU califica de crisis humanitaria lo que sucede en Colchane

Llévatelo:

El municipio de Colchane, en la Región de Tarapacá, informó que la cifra oficial de bolvianos impedidos de pasar la frontera hacia su país, es de 797 personas.

De acuerdo al organismo, existen 495 hombres, de los cuales 482 son adultos y 13 menores de edad. A su vez, 302 son las mujeres que pernoectan en el lugar, habiando 291 son mayores de edad -5 de ellas están embarazadas- y 11 menores de edad.

El alcalde de Colchane, Javier García (AMP), junto al representante de la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas, Víctor Flores, recorrieron el pueblo, constataron las nulas condiciones de pernoctación en la que están sometidos los ciudadanos de Bolivia.

"Agradecemos la presencia de Naciones Unidas por brindar este apoyo a las personas que permanecen aquí bajo durísimas condiciones. Nosotros estamos llanos a recibir la ayuda de este tipo de organizaciones y de otras, como las de Gobierno, para solucionar esta crisis humanitaria para que ellos puedan ser trasladados a una comuna y recinto que tenga las condiciones mínimas que exige la dignidad humana", puntualizó la autoridad comunal.

La cifra sigue aumentando, ya que más personas llegan a la comuna para pasar hacia Bolivia.  Según relató una mujer -que no quiso identificarse-, llegó con su familia al poblado por la falta de dinero para mantenerse en Chile, "nos hemos arriesgado porque no podemos pagar los 12 mil pesos diarios (120 bolivianos) que nos cobran en Iquique por una pieza".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter