Casi un centenar de bolivianos regresó a su país tras cumplir la cuarentena en Antofagasta

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle, Cooperativa

Emprendieron el regreso la noche de este martes escoltados por Carabineros.

Cruzaron la frontera por el paso de Ollagüe

Casi un centenar de bolivianos regresó a su país tras cumplir la cuarentena en Antofagasta
 Gobernación Antofagasta

Emocionados cantaron, gritaron y algunos hasta lloraron

Llévatelo:

Un grupo de 95 bolivianos que egresó del albergue habilitado en la escuela D-136 Padre Patricio Cariola en Antofagasta emprendió este martes el retorno a su país.

Este es el tercer grupo, conformado por niños, mujeres, hombres y adultos mayores, que tras cumplir los 15 días en cuarentena exigido por la Cancillería de Chile y el Consulado de Bolivia fueron repatriados.

Emocionados uno a uno, tras tomarles la temperatura comenzaron a abandonar el recinto, al paso su felicidad era evidente. Una de ellas, Irma Mamani, señaló "estoy muy emocionada de volver a ver a mi familia, después de tanto tiempo de estar en esta cuarentena desesperante".

"Me siento muy emocionada por volver a mi país, estar con la familia, y son unos sentimientos que uno no puede expresar. Y bueno quedamos muy agradecidos con todo Chile, con la Gobernadora, con todos los que nos han echado la mano en cuanto nos han visto desamparados", acotó Jhaneth Jorge.

A la fecha ya han retornado al país vecino alrededor de 500 ciudadanos bolivianos. A diferencia de los dos grupos anteriores, que partieron desde el liceo industrial el martes 28 de abril y el viernes recién pasado, este no salió del país por Colchane, salío por Ollagüe.

Katherine López, gobernadora de Antofagasta, señaló que este "fue un acuerdo al que se llegó entre la Cancillería de Chile y el Consulado de Bolivia para que se pudiera abrir esta frontera y ellos pudieran regresar a casa después de que se mantuviera cerrada por el Covid-19".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter