Caso "Canastas de alimentos": PDI allanó la Intendencia de Arica y Parinacota

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Fiscalía investiga un posible delito de fraude al fisco y tráfico de influencias.

"Estamos disponibles a contribuir con toda la información que sea necesaria y requerida", señaló el intendente Roberto Erpel.

Caso
 Archivo (referencial)
Llévatelo:

La Brigada Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) allanó este lunes la Intendencia de Arica y Parinacota, en el marco de una investigación por irregularidades en la entrega de cajas de alimentos.

En este procedimiento, del denominado caso "Canastas de alimentos", los efectivos incautaron los equipos computacionales del administrador regional Giancarlo Baltolú, tras una diligencia ordenada por la Fiscalía local.

Este proceso de compra de dos mil canastas de alimentos ya había sido cuestionado anteriormente por parlamentarios, quienes ingresaron un requerimiento a la Contraloría durante el mes de junio.

Este organismo, a su vez, había declarado como ilegal el contrato suscrito entre la Intendencia y la empresa Tobar y Tobar, tras detectar una serie de irregularidades en el proceso de compra.

A mediados de junio también la Fiscalía se hizo parte de este proceso por el posible delito de fraude al Fisco y tráfico de influencias, decretando este lunes las diligencias de allanamiento en la Intendencia Regional y también en diversos domicilios de los proveedores involucrados.

"En las dependencias anteriormente mencionada forman parte de un proceso investigativo, el cual se encuentra en curso y que ha sido instruido por el Ministerio Público. En esa línea, estamos disponibles a contribuir con toda la información que sea necesaria y requerida, por el momento no haremos mayores comentarios de este proceso que aún se encuentra en la etapa de investigación", puntualizó el intendente Roberto Erpel.

El ex intendente de Arica (2007-2010) y actual diputado Luis Rocafull (PS), uno de los denunciantes, espera que "las responsabilidades administrativas, políticas y penales se puedan determinar con toda transparencia para que la ciudadanía quede tranquila y no se vuelvan a ocurrir hechos tan lamentables y tan vergonzoso como es jugar con el hambre de la gente". 

Finalmente, la Fiscalía local emitió un comunicado explicando que dieron inicio a diversas diligencias junto a la PDI para establecer si eventualmente existieron delitos entre la Intendencia y los proveedores de este fallido proceso de compra de canastas de alimentos en Arica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter