Cenabast inició el trámite para importar la vacuna de la china Sinovac

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una vez obtenida la autorización del ISP, más de 10 millones de dosis aterrizarán en Chile durante el primer trimestre del 2021: dos millones de ellas, en enero.

Cenabast inició el trámite para importar la vacuna de la china Sinovac
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

La Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) inició formalmente este lunes el trámite para traer al país la vacuna de la farmacéutica china Sinovac, al solicitar al Instituto de Salud Pública (ISP) el permiso para su importación y uso de emergencia.

El servicio público estatal, dependiente del Ministerio de Salud y encargado de las adquisiciones y distribución de los fármacos, insumos médicos y alimentos, informó que entregó los antecedentes técnicos de la vacuna CoronaVac para que sean evaluados por la Agencia Reguladora Nacional de Medicamentos y, tras su eventual aprobación, se autorice la internación de más de 10 millones de dosis durante el primer trimestre del 2021.

"Así, y una vez que se cuente con la autorización del ISP, a través del artículo 99 que permite la internación por emergencia de las dosis de CoronaVac, Cenabast podrá comenzar con este proceso, lo que se espera ocurra durante el mes de enero", indicó el organismo en un comunicado

En la declaración, el director de la Cenabast, Valentín Díaz, explicó que "como Sinovac no tiene representación en Chile, de acuerdo al Código Sanitario nosotros podemos hacer la importación directa y por lo mismo, esta tarde solicitamos al ISP la autorización de uso de emergencia".

"Una vez obtenida la autorización del ISP, el primer envío lo recibiríamos 15 días después, ahí llegarían 2.178.000 vacunas, lo que sucesivamente debiera repetirse hasta completar 10 millones de dosis, al 1 de marzo", precisó el funcionario. 

EL TRASLADO DE LA VACUNA

Si es aprobada su importación, la vacuna de Sinovac será gestionada completamente por Cenabast, tanto en la internación como en el almacenamiento y distribución.

La vacuna CoronaVac, que debe mantenerse refrigeradas, se mantendrá en un Centro Logístico con experiencia en vacunas, el cual cumple con todos los estándares de calidad y autorizaciones correspondientes.

Para que la importación se produzca sin inconvenientes, Cenabast firmó un contrato de cinco viajes exclusivos con la aerolínea Latam, lo que permitirá acotar los tiempos de traslado para mantener la calidad de este producto.

Posteriormente, la distribución de la vacuna contemplará las Seremis de Salud del país, tal como lo estime y mandate el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), del Minsal.

Cabe recordar que Chile se convirtió la semana pasada en el segundo país de América Latina en iniciar la vacunación después de México, tras recibir el pasado jueves la primera remesa de 10.000 dosis de Pfizer/BioNTech.

La vacunación contra el Covid-19, que será gratuita y voluntaria, se ofrecerá primero a los trabajadores de la salud, adultos mayores, enfermos crónicos y miembros de las Fuerzas Armadas en el primer trimestre de 2021. El resto, cerca de 15 millones de personas, la podrá obtener durante el primer semestre del próximo año.

Las autoridades contabilizaron 1.923 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el balance total a 602.028 infectados, al tiempo que anunciaron que no se produjeron nuevos decesos en la última jornada, lo que deja el balance total de muertes en 16.443.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter