Cepal: Sectores afectados por el Covid-19 representan el 67% del PIB de Latinoamérica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La crisis nos agarró en un momento de debilidad económica y vulnerabilidad social", dijo a Cooperativa la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.

Destacó que Chile está haciendo esfuerzos ante la pandemia, "pero tiene espacio fiscal y puede ampliar su capacidad" para hacer más.

Cepal: Sectores afectados por el Covid-19 representan el 67% del PIB de Latinoamérica
 EFE (Referencial)

El comercio, transportes y el turismo figuran entre los sectores más afectados, según la Cepal.

Llévatelo:

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que las distintas medidas adoptadas por los países frente a la pandemia del Covid-19 afectan a sectores económicos que representan cerca del 67 por ciento del Producto Interno Bruto de la región.

En conversación con Hablando De, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, advirtió que "las medidas de contención van a tener costos muy altos en la producción" regional.

"Hemos calculado cuáles son los sectores más afectados, y hemos visto que son comercio, hoteles, restoranes, transportes, servicios empresariales, servicios social, del turismo ni hablar, y eso representa en la economía de la región el 67 por ciento del PIB", detalló.

Estimación que, precisó, fue formulada considerando que "no todos los países han llegado a la cuarentena total".

"Tenemos grandes preocupaciones porque (la crisis por el Covid-19) nos agarró en un momento de debilidad económica", lo cual sumado a "en América Latina somos economías que dependemos muchísimo de lo externo", deja a la región en un escenario "muy delicado".

Además, "nos agarra en una situación de vulnerabilidad en materia social, porque la pobreza se viene agudizando, cambió tendencia y está aumentando desde 2014", año desde el cual Latinoamérica vienen con "lento crecimiento, con tasas crecientes de pobreza, pobreza extrema y desigualdad".

"Chile tiene espacio fiscal y puede ampliar su capacidad"

Respecto a las medidas de cada país, en Sudamérica Bárcena destacó que "Perú está dedicando el 12 por ciento del PIB a estas medidas de apuntalamiento del ingreso y medidas sociales, y de protección a los empleos".

Chile, por su parte, las medidas "tienen un costo de 4,7 por ciento del PIB", y aunque "lógicamente el PIB de Chile es mayor, Perú está haciendo un esfuerzo muy importante por incorporar a toda su población en los programas".

"El otro esfuerzo que destacaría es el de Argentina, que está poniendo mucho gasto fiscal sobre la mesa para apoyar a su población, que ya venía de una situación muy complicada".

En ese marco, la secretaria de la Cepal aseguró que "Chile es uno de los países con mayor espacio fiscal de la región" y "tendría una posibilidad de realmente ampliar su capacidad para poder llegar a todos los rincones".

"El Estado chileno está actuando con fortaleza, con decisión (...) está haciendo un esfuerzo, no cabe duda, pero tiene espacio" para poder hacer más, planteó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter